Foto: Víctor Arroyo
Actualidad / Triatlón / IRONMAN Cozumel, con hasta tres españoles

IRONMAN Cozumel, con hasta tres españoles

El próximo 24 de noviembre se disputa una nueva edición de IRONMAN Cozumel, prueba que vio el primer triunfo de Iván Raña en la distancia, allá por 2012, y que tradicionalmente nos regala buenos puestos de los nuestros.

Raña, precisamente tercero en 2018, no estará en esta edición, pero sí contaremos con Víctor Arroyo, Santi Martínez y Raúl Barbero. Lamentablemente, la prueba femenina no contará con españolas.

Víctor Arroyo, con buenas sensaciones

"Es el objetivo del año", dice Víctor Arroyo. "Mi patrocinador es Iberostar Cozumel y es un evento que llevo haciendo desde 2015".

El de Desam debutó en larga distancia allí en 2015, aún como grupo de edad. El segundo puesto le valió para clasificar para el Campeonato del Mundo de IRONMAN de 2016. En 2017, ya como PRO, hizo su mejor tiempo sobre la distancia, 8:18:15, con el que logró la séptima plaza.

A la cita llega con muy buenas sensaciones. Tras tener que renunciar a IRONMAN Hamburgo por una quemadura de córneas, hace unas semanas se reencontraba con la competición en IRONMAN 70.3 Cozumel. "No había nadado nada e hice muy buena bici y carrera a pie".

"Ahora me encuentro muy fuerte. Solo espero que salga en competición mi verdadero rendimiento que tanto he estado trabajando este año".

Santi Martínez y Raúl Barbero, a seguir creciendo como PROs

Nuestros otros dos contendientes viajan a tierras mexicanas con la intención de seguir acumulando kilómetros entre los PROs. Para ambos será la cuarta competición en la máxima categoría. Curiosamente los dos, amigos, han coincidido en las tres pruebas anteriores: Lanzarote, Vitoria y Cascais.

Santi, tercero en Half Infinitri Peñíscola 2019, buscará emular las sensaciones de IRONMAN Vitoria, donde logró hacerse con una octava posición con mejor marca personal en la distancia - 8:35:25- y bajar de tres horas en el maratón final.

Rivales de primer nivel

No lo tendrá fácil ninguno de los nuestros, ya que el cartel es de primera línea. Con la baja confirmada de Sebastian Kienle, ganador en 2017 y que pese a tener prevista la salida ha preferido renunciar, el abanico de posibles ganadores es muy amplio: Michael Weiss, ganador hasta en tres ocasiones -la última en 2018-, Tim O'Donnell -flamente subcampeón en Kona 2019- y Frederik Van Lierde son los máximos favoritos a la victoria.

Junto a ellos, nombres como los de Patrik Nillson, Andreas Raelert o Antony Costes darán guerra por pelear por alguna de las tres plazas clasificatorias para Kona 2020.

Hay que destacar también el debut en la distancia de Pieter Heemeryck. El belga, vigente líder del ranking Challenge, se enfrentará por primera vez a los 226 kilómetros de IRONMAN. A tenor de su rendimiento en media, puede dar más de una sorpresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS