Foto: Daniel Schulz // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / IRONMAN Frankfurt se queda sin estrellas

IRONMAN Frankfurt se queda sin estrellas

Si hay una cita marcada en el calendario IRONMAN europeo es, sin duda, aquella en la que se dispute IRONMAN Frankfurt. En esta edición, el 28 de junio.

La prueba, que tradicionalmente es el Campeonato Europeo de la distancia, pasa todos los años por aglutinar el interés de los profesionales y de los aficionados.

Los grandes duelos alemanes, en Frankfurt

Desde 2013, año en que se hiciese con la victoria Eneko Llanos, la prueba masculina solo ha visto alzar los brazos como Campeones a dos nombres, y no a dos nombres cualquiera: dos Campeones del Mundo como Jan Frodeno y Sebastian Kienle se han ido alternando el triunfo sin dar opción a los rivales.

Incluso, como en 2019, se han llegado a enfrentar el uno al otro en duelos por todo lo alto, para mayor delicia de los aficionados. Es más: el pasado año contó también con la presencia de Patrick Lange, por entonces vigente Campeón del Mundo de IRONMAN.

Pero este 2020 IRONMAN Frankfurt distará, por desgracia, de acaparar la atención a la que nos tiene acostumbrados. Jan Frodeno y Sebastian Kienle han confirmado su presencia en Challenge Roth, lo que de facto supone su renuncia a repetir en Frankfurt.

frodeno kienle meta frankfurt 2019 kienle frankfurt 2019
Foto: Joern Pollex // Getty Images for IRONMAN

Una rivalidad que dura años

Ambas pruebas, que únicamente distan una semana en el calendario, suponen mucho más que una rivalidad por ver quién acapara más PROs: de manera implícita suponen la pelea por el liderazgo en tierras germanas, donde la larga distancia es todo un referente, y la pelea por la hegemonía entre dos marcas, IRONMAN, estadounidense, y Challenge, alemana.

Este año Challenge Roth ha tirado la casa por la ventana y, pese a solo repartir 62.000 euros en premios, se ha hecho con todos los nombres de relevancia en la prueba masculina: el podio de Kona al completo -los citados Jan y Sebbi, junto al Subcampeón Timothy O'Donnell-, además de Cameron Wurf, Andreas Dreitz y Cody Beals, estarán compitiendo a pocos kilómetros de Nuremberg.

Jan Frodeno

Todas las noticias

En la prueba femenina, a excepción de Daniela Ryf, que ya ha confirmado que certificará el pase a Kona en IRONMAN Suiza, y Daniela Bleymehl, que sí estará en Frankfurt, el resto de primeras espadas también estarán en Roth.

De hecho, también han atraído al último podio en Kona: Anne Haug, Lucy Charles y Sarah Crownley son las favoritas para la victoria.

Una situación complicada para IRONMAN Frankfurt

Esta ausencia de estrellas deja a IRONMAN Frankfurt en una situación complicada, ya que apenas hay nombres en liza que puedan estar el próximo 28 de junio en tierras del Main.

Patrick Lange, que tuvo que abandonar en la edición de 2019 a causa de los pinchazos, es hoy por hoy el único nombre de especial interés que podría estar en la prueba. Junto a él, otras opciones de relevancia podrían ser Eneko Llanos, como último ganador no alemán, o el canadiense Lionel Sanders.

No se ha pronunciado por el momento, pero la lógica apunta a que debería de ser de la partida en la prueba.

Tras una pasada temporada para olvidar, necesita un triunfo que le refuerce moralmente y vuelva a ponerle en primera línea de la atención mundial.

En chicas, a expensas de lo que hagan nombres como el de Sarah True -que el año pasado se quedó a pocos metros de la victoria- o Heather Jackson, pocas más opciones hay más allá de la citada Bleymehl.

En 2021, quizás al revés

La competencia es, sin duda, sana. Y puede que el año próximo la situación sea completamente a la inversa, pero hoy por hoy Challenge Roth ha ganado la batalla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS