Actualidad / Ciclismo / Italia endurece las sanciones: hasta 651€ a quien no respete el 1,5m

Italia endurece las sanciones: hasta 651€ a quien no respete el 1,5m

Hay países donde ya se están tomando medidas serias a tanta barbaridad y tanto accidente en las carreteras con sus ciclistas. E Italia ha sido uno de ellos. La muerte de Michele Scarponi no ha pasado desapercibida para nadie, y los senadores italianos han creado un decreto con el fin de aumentar las sanciones a aquellos conductores que no respeten el metro y medio a la hora de adelantar a un ciclista.

Así pues, llegan muy buenas noticias para nuestros amigos ciclistas italianos, que al igual que en el resto del mundo, ven cada día amenazadas sus vidas por algunos conductores y sus adelantamientos, que no siempre respetan las normas de circulación.

salva-i-ciclisti

Proyecto de ley 2658 salva-ciclisti

El proyecto de ley 2658 “salvaciclisti” ha sido presentado hace pocos días en el Senado italiano y posteriormente será sometido a una comisión. Cuando se apruebe, los conductores que no respeten la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros al adelantar a uno o más ciclistas, serán sancionados.

El texto del proyecto ha estado secundado por más de 60 senadores y trata de proteger, ante todo, a aquellos sujetos que son definidos como los "más débiles en la carretera". Hasta ahora  no existía una ley única que no diera lugar a diferentes interpretaciones para regular determinadas situaciones críticas que se daban a diario.

Las sanciones

El párrafo segundo del decreto detalla las sanciones que serán impuestas a los conductores que no cumplan con la distancia de seguridad mínima. La sanción parte de un mínimo de 163 euros hasta un máximo de 651 euros, con la consiguiente retirada del carnet, que puede prolongarse hasta seis meses en el caso de conductores noveles.

Está claro que el objetivo final de este decreto es intentar reducir drásticamente el número de muertes en las carreteras italianas producidas por los adelantamientos imprudentes de muchos conductores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística ISTAT, en Italia hay cerca de 4 millones de ciclistas (el 6% de la población, dos puntos menos respecto a la media europea), de los cuales 250 murieron en un año como consecuencia de un accidente con un coche y otros 16.000 resultaron heridos. Además, los accidentes más graves suelen producirse fuera de las ciudades, donde la velocidad de los vehículos es el mayor riesgo para los ciclistas.

Foto: sportal.it
Foto: sportal.it

Fuente: today.it

ARTÍCULOS RELACIONADOS