Foto: SLS Bikes
Actualidad / Triatlón / Iván Raña: "el que dispute Kona en febrero no creo que vaya luego otra vez al de octubre"

Iván Raña: "el que dispute Kona en febrero no creo que vaya luego otra vez al de octubre"

Iván Raña cumplirá 41 años el próximo 10 de junio. Este 2020, como todos los últimos inviernos, viajó a Lanzarote para establecer su base en Sands Beach y disfrutar del buen tiempo de cara a preparar la temporada.

Lamentablemente la crisis del coronavirus le encerró en casa, como a otros tantos, y así le ha tenido hasta la semana pasada, cuando ha podido comenzar a entrenar en exterior. "La verdad es que aquí, en el apartamento que tengo en Sands Beach no se está nada mal", ha reconocido en la última entrevista concedida, a La Voz de Galicia.

Época de descanso

El gallego fue de los primeros en competir este 2020, cuando le vimos el pasado 7 de febrero competir en IRONMAN 70.3 Dubai.

Tras un 2019 en el que las cosas no salieron como se podía esperar, la mentalidad y las ganas de volver a clasificar para Kona, de la mano de Luc Van Lierde, habían vuelto.

Lamentablemente esa evolución se ha visto truncada. "Cuando vi que esto iba para largo dejé que se perdiese algo de fondo", podemos leerle.

"He mantenido la potencia y la pedadala, sin embargo. A pie perdí algo, pero no tanto, porque tenía cinta, aunque la cinta es algo que no me gusta mucho. También tenía un gimnasio con gomas en mi habitación... La verdad es que me encuentro bien; no me ha venido mal. Estoy descansado".

Kona el objetivo, pero sin saber fecha

La incertidumbre del calendario ha trastocado los planes de absolutamente todo el mundo. Ayer sabíamos que Sebastian Kienle buscará la clasificación para Kona en Frankfurt, pero él mismo reconocía que no tenía claro que todas las pruebas marcadas fueran a celebrarse.

Iván Raña es de la misma opinión: "parece que van poniendo fechas para las competiciones, pero luego las cambian. Así que haré alguna carrera en España, larga o corta".

Su idea pasa por volver a competir en España -tanto en corta como en larga- y quizás algún 70.3 a final de año. IRONMAN Hamburgo, una de las pocas citas con fecha confirmada, queda descartado: "me pilla demasiado pronto".

El problema, la clasificación

Sin embargo, Raña suscribe las palabras de Jan Frodeno, que hace unos días reconoció que conseguir el pico de forma en febrero y en octubre es prácticamente imposible.

"Va a ser un año raro", concluye Raña. "El que dispute Kona en febrero no creo que vaya luego otra vez al de octubre".

Todo apunta, por tanto, a que Iván desestimaría la posibilidad de clasificar para el Campeonato del Mundo de IRONMAN de febrero. "Si finalmente hay carreras en noviembre y diciembre y me clasifico para febrero, igual voy, porque me podría pillar mejor".

Como apuntábamos en nuestro canal de youtube, el gran problema no es solo competir en febrero y en octubre.

Para todos aquellos que no tienen asegurada la clasificación -gran ventaja con la que cuentan Jan Frodeno, Patrick Lange o Sebastian Kienle, por ejemplo-, se requiere un tercer pico de forma a lo largo del año: el que les lleve a conseguir el pase.

Esto obliga a estar en perfecto estado de forma prácticamente todo el año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS