Foto: Ot Donigas
Actualidad / Triatlón / Iván Raña estará en IRONMAN 70.3 Dubai

Iván Raña estará en IRONMAN 70.3 Dubai

IRONMAN 70.3 Dubai suele ser, por costumbre, la prueba que da el pistoletazo a la temporada triatlética. En las últimas ediciones hemos visto ganar allí a figuras del calibre de Javier Gómez Noya, Jan Frodeno o Alistair Brownlee en chicos, o Daniela Ryf, Holly Lawrence o Anne Haug en féminas.

Sin embargo, todo apunta a que este 2020 no habrá en tierras árabes ningún gran nombre internacional que despierte la expectación que suscita la primera cita de la Triple Corona.

Pese a ello, esta edición sí tendrá un gran interés de cara a los aficionados españoles: Iván Raña tomará la salida el próximo 7 de febrero y volverá a la competición internacional tras prácticamente siete meses: no le veíamos con un dorsal desde su octava plaza en IRONMAN Austria.

A las órdenes de Luc Van Lierde, entrenador de Saleta Castro, Michelle Vesterby o Alexandra Tondeur, el gallego quiere retomar la senda de los buenos resultados que mantuvo hasta 2018, con hasta seis participaciones consecutivas en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Un cartel con pocos nombres

En año olímpico, todo apunta a que la media distancia va a volver a ser territorio de los triatletas de larga. En el listado de PROs inscritos en Dubai apenas hay nombres venidos de las Series Mundiales, como ocurrió en ediciones pasadas.

Para esta edición, los nombres con más peso de cara a disputar la victoria, además del Animal Raña, son el vigente ganador Adam Bowden, el británico David McNamee y el ganador del Ranking Challenge 2019, Pieter Heemeryck. "Impaciente por comenzar la temporada", escribía el belga en sus redes sociales hace unos días. "El entrenamiento está yendo sobre ruedas".

McNamee, por su parte, tras unos días de vacaciones en Escocia, ha vuelto ya a Girona, donde está preparando el debut de este año a conciencia. "Usar la cabra en estas fechas solo significa una cosa: la temporada comienza pronto", escribía el sábado en Instagram.

En féminas, la situación es muy similar: Angela Naeth, clasificada ya para Kona 2020 y que parece haber dejado atrás todos sus problemas, es el gran nombre a seguir. Junto a ella, Helen Jenkins, quien fuera Campeona del Mundo de triatlón en 2011, da el salto a la media distancia tras dos años ausente de las competiciones.

Romaric Forques, debut a los 20 años

Iván Raña no será el único español que tome la salida en las aguas del Golfo Pérsico: Romaric Forques, que lleva varias semanas instalado en Abu Dhabi junto a todo el grupo de entrenamiento de Omar González, también será de la partida.

El valenciano, segundo el pasado mes de diciembre en los Campeonatos de Asia Occidental disputados en Bahrain, se enfrentará por primera ocasión a los 113 kilómetros de la media distancia.

Y lo hará apenas tres semanas antes de cumplir los 21 años y tras una temporada, la 2019, en la que ha logrado recuperar las buenas sensaciones demostradas durante 2017. En su primer año como sub23, aparte del resultado logrado en Bahrain, se ha quedado hasta en dos ocasiones a las puertas del podio: en los Campeoantos de España de triatlón sprint, y en la Copa del Mundo de Clermont.

ARTÍCULOS RELACIONADOS