Actualidad / Running / Jakob Ingebrigtsen, 17 años, contra los africanos en el Mundial Sub-20

Jakob Ingebrigtsen, 17 años, contra los africanos en el Mundial Sub-20

Del 10 al 15 de julio se ha celebrado en la ciudad finlandesa de Tampere el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que ha reunido a los mejores atletas  y jóvenes promesas actuales. Su nombre ya nos es muy conocido a todos, Jakob Ingebrigtsen, 17 años y una verdadera figura del atletismo que ya ganó el pasado mes de mayo en un 1.500 al actual campeón olímpico, Matthew Centrowitz.

Bronce en el 5.000 metros y récord europeo Sub-20

Una emocionante final de 5.000 metros la que se vivió en el Campeonato Mundial Sub-20 en Tampere, en la que se impuso el keniano Edward Zakayo. La calidad de la final fue tal que el vigente campeón, Selemon Barega de Etiopía, considerado uno de los favoritos, fue borrado del mapa por completo en la última vuelta.

Barega se encontró en el Campeonato Mundial Sub-18 celebrado el año pasado en Nairobi con Zakayo y Stanley Waithaka, el dúo keniano poco conocido hasta entonces. Y mientras Barega se impuso en los 3.000 metros, los kenianos mostraron un buen ritmo en la última etapa de la carrera y podrían haber influido en sus tácticas.

Barega y su compañero de equipo etíope Telahun Haile fueron los más rápidos, con 12:55.58 y 13:04.63 respectivamente, y lo consiguieron en los tres primeros kilómetros en 2:38.04, 5:21.88 (2:43.84) y luego 8:06.70 (2:44.82), con Barega marcando el ritmo.

Los kenianos estaban más que contentos con el ritmo inicial y no parecían estar excesivamente preocupados por el ritmo inicial. Un quinteto en cabeza, que incluía al vigente campeón mundial sub-20 de cross, Jacob Kiplimo, de Uganda, comenzó a asentarse y a ellos se unió el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Después de un comienzo rápido y frenético de la final, la carrera se convirtió en una cuestión de cabeza y tranquilidad. La última vuelta fue rápida y muy física, con Zakayo yéndose sólo a 50 metros, cruzando la línea de meta en 13:20.16 y con Waithaka (13:20.57) superando a Ingebrigtsen (13:20.78.), que sería bronce.

Con esta marca, Jakob Ingebrigtsen ha batido uno de los récords europeos sub-20 más antiguos de la historia, mejorando la marca de Steve Binns, de hace 39 años, de 13:27.04.

"La experiencia ha sido increíble. Ha sido un sueño ganar una medalla aquí. Estoy en buena forma y aunque ha sido una carrera muy dura, ha sido muy bonito estar con ellos y ganar una medalla", declaró Ingebrigtsen.

Jakob Ingebrigtsen
Foto: Deca Text&Bild

Plata en el 1.500: 3.41.89

Jakob Ingebrigtsen luchó duro por la victoria del 1.500, pero no pudo batir en la línea de meta al corredor keniano George Meitamei Manangoi. El joven noruego nacido el 19 de septiembre de 2000 se mostraba muy contento con la medalla, aunque sentía que podía haberlo mejor. Según el propio Ingebrigtsen, tuvo un poco de mala suerte desde el principio corriendo en la calle 2 y perdiendo algunos metros. Se mostró algo inseguro cuando los africanos aumentaron la velocidad. Pero aún así, estaba satisfecho con su carrera.

Jakob Ingebrigtsen
Foto: Deca Text&Bild

Jakob Ingebrigtsen venía con el quinto mejor tiempo y tuvo que hacer un carrerón para vencer a los mejores en teoría. Manangoi ganó con un tiempo de 3.41.71 frente a Ingebrigtsen que hizo 3.41.89. El keniano Justus Soget fue bronce. Fue una carrera de Jacob contra los africanos, lo que demuestra que es lo suficientemente bueno para pelear contra los mejores del mundo.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS