Actualidad / Running / Los tres hermanos Ingebrigtsen estarán en la final del 5.000m de Doha

Los tres hermanos Ingebrigtsen estarán en la final del 5.000m de Doha

Los hermanos Ingebrigtsen siguen dando mucho que hablar en cada una de las apariciones que hacen. Hoy les tocaba a los tres hermanos correr las dos series de semifinales de los 5.000 m. Jakob, que acaba de cumplir los 19 años, lo hacía en la primera serie en solitario y sus hermanos mayores, Henrik (28) y Filip (26) lo hacían en la segunda.

Jakob ha corrido con la fuerza y poderío que le caracteriza, aunque con un poco menos de cabeza como suele ser habitual en el menor de la saga noruega. En un momento de la carrera el noruego pisó por dentro de la cuerda y desde ese momento, se temió por su descalificación para la final. Jakob tuvo que exprimirse en la última recta para acabar en una cuarta posición y un tiempo de 13:25.20. Sus hermanos lo hacían en la siguiente semifinal, con un crono de 13:20:52 para Filip (fue tercero) y 13:21:22 para Henrik, que se clasificó por tiempos. Recordemos que los tres hermanos se repartieron los títulos de 800, 1.500 y 5.000 en los Campeonatos nacionales noruegos celebrados en Hamar en agosto. Henrik consiguió el título de 5.000 metros, Filip dominó los 800 con 1:48.45 y Jakob se impuso en los 1.500.

Finalmente y tras analizar bien las imágenes, los jueces le descalificaron en un primer momento aplicando el artículo 163.3 (b), que sanciona los movimientos en los que el atleta pisa fuera de la pista, como se puede ver en la foto. Posteriormente el atleta apeló que no había sacado ventaja de pisar por fuera y que había sido resultado de un desequilibrio. Tras estudiar las imágenes, y después de la apelación, la IAAF recalificó al noruego. Menudo melón hemos abierto porque el artículo es claro: "En todas las carreras (o cualquier parte de una carrera) no corrida por calles, cuando un atleta corra en una curva, en la mitad exterior de la curva según el Artículo 163.5(b), o sobre la parte curvada de la sección de pista donde los atletas dejan la pista principal para pasar la ría en los obstáculos, no podrá pisar o correr sobre o al interior del bordillo o de la línea marcando el límite aplicable". El atleta aseguró después que "creo que a veces las reglas vienen en ayuda de los inocentes. No hice nada incorrecto".

El lunes por la noche podremos ver en una cita que podría haber sido histórica de no ser descalificado Jakob, dos noruegos Ingebrigtsen luchando por el oro en la prueba de los 5.000 metros. De 15 atletas clasificados, dos de ellos son hermanos. Sin duda, un momento histórico. Jakob luchará por el título de los 1.500, y nos quedamos con las ganas de ver cómo podría haber plantado cara a los africanos en esta prueba.

Otra de las sorpresas de la jornada la ha protagonizado el suizo Julien Wanders, que tampoco se clasificó para la final tras terminar en el puesto número 12 de la primera serie y con un crono de 13.38.95.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS