Foto: Deceuninck - Quick-Step Cycling Team
Actualidad / Ciclismo / Groenewegen, descalificado del Tour de Polonia, Jakobsen ganador de la primera etapa

Groenewegen, descalificado del Tour de Polonia, Jakobsen ganador de la primera etapa

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceunick-Quick Step) ha sido declarado finalmente ganador de la primera etapa del Tour de Polonia tras la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), considerado por los jueces de la carrera como el responsable del accidente sufrido por Jakobsen en el sprint final.

Dylan Groenewegen fue el primero en cruzar la línea de meta mientras se iba al suelo, pero fue como consecuencia de la sucia maniobra de cerrar el espacio a Jakobsen cuando éste buscaba un hueco por la derecha del pelotón para hacerse con el sprint. El final de Jakobsen ya lo sabemos todos, en coma inducido y muy grave por la pérdida de sangre en la boca y en las vías respiratorias superiores.

Tras la descalificación de Groenewegen, Jakobsen se coloca como ganador de la prueba con un tiempo de 4h.31:50. Tras él, primer líder, acabaron el francés Marc Sarreau (Groupama-FDJ), que también terminó en el suelo y fue trasladado a un centro médico con posible fractura de clavícula, y el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott).

El equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, ha emitido una declaración sobre el incidente: "Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración".

La UCI considera el comportamiento inaceptable

La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado en el que condenó el accidente que provocó el corredor del Jumbo Visma Dylan Groenewegen en el final de la primera etapa de la Vuelta a Polonia. 

Dylan Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios. La UCI, que considera que el comportamiento es inaceptable, remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos", dijo la entidad. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS