Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno 3 - Patrick Lange 0: No hay quien frene al martillo

Jan Frodeno 3 - Patrick Lange 0: No hay quien frene al martillo

Jan Frodeno ha sabido reaccionar sin duda de su fracaso en el pasado campeonato del mundo de Ironman. Ese fracaso que para muchos otros deportistas haría necesario tomarse un tiempo de descanso físico y mental, se ha convertido en un aliciente más y una motivación extra para seguir entrenando y luchar por el Mundial de Kona 2018. "Necesitas fallar en algún momento" decía Frodo hace unos días, como estímulo para seguir entrenando para ser el mejor del mundo. Y parece que se está cumpliendo.

Con ésta es su tercera victoria en lo que va de temporada. El pasado mes de abril Frodeno ganaba el Ironman 70.3 Oceanside, la primera competición en que participaba -donde el año pasado tuvo que abandonar por un pinchazo al comienzo del segmento ciclista- y en el que se enfrentaba nada más y nada menos que al canadiense Lionel Sanders, que contaba sus últimas tres carreras por victorias.

Unas semanas después, ganaba el Challenge Taiwan, aunque no hubiera rivales fuertes para el alemán, se lo tomó prácticamente como un entrenamiento de calidad y terminó sacándole 45 minutos al segundo clasificado.

Hoy Jan Frodeno ha ajustado cuentas con su compatriota Patrick Lange, vigente campeón del mundo, y ha dominado la prueba de principio a fin en el Ironman 70.3 de Kraichgau (Alemania). Frodo ha liderado la carrera desde principio a fin con la ayuda durante la natación y durante los primeros kilómetros de la bici junto con su gregario de entrenamientos, Nick Kastelein. Patrick Lange ya había perdido dos minutos respecto a los alemanes al salir del agua. Frodeno no quería llegar acompañado a la T2 e impuso un ritmo de bici lo suficientemente rápido para descolgar a su compañero Kastelein y sacarle cuatro minutos y medio de ventaja al empezar la carrera a pie.

Por su parte, Patrick Lange consiguió llegar en el grupo perseguidor junto con Andi Böcherer a cinco minutos de que su compatriota, Frodeno. Fue lo suficientemente rápido como para llegar a meta por delante de Kastelein y hacerse con la segunda posición tras un Jan Frodeno que no ha perdonado hoy en Kraichgau. Hasta más de seis minutos le ha sacado a Patrick Lange en la meta.

  1. Jan Frodeno 3:49:05
  2. Patrick Lange 3:55:35
  3. Nick Kastelein 3:57:13

Como una imagen vale más que mil palabras, el gesto de Patrick Lange rindiéndose ante al alemán es un gesto de todo un campeón del mundo reconociendo la superioridad aplastante de Jan Frodeno hoy en Kraichgau.

Otra vuelta de tuerca

La vuelta de Jan Frodeno a la primera línea le da una vuelta de tuerca a la competición, tal como dijo Sebastian Kienle hace unos meses: “Ahora hay cinco o seis triatletas capaces de ser campeones del mundo“, y todo sin contar con un Gómez Noya que se incorporará a la lucha en este 2018.

Jan Frodeno es una gran pieza de todo este puzzle“, comenta Sanders. “El día después de Kona, al levantarme, me dije a mi mismo que Frodeno iba a ser el rival a batir este año“.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS