Foto: Instagram // fx_makesapicture
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno, Sebastian Kienle y Cameron Wurf hacen públicos sus test antidoping de 2019

Jan Frodeno, Sebastian Kienle y Cameron Wurf hacen públicos sus test antidoping de 2019

La polémica suscitada entre Uli Fluhme, Brad Culp y Jan Frodeno por la lucha antidopaje parece que va para largo.

Fluhme, organizador de la Gran Fondo Nueva York, dejó caer a mediados de octubre la falta de credibilidad de figuras como la de Jan Frodeno, que pese a dar negativo en todos los test realizados, levantaban sospechas por el triste histórico del deporte actual.

En este panorama, ambos entraban la semana pasada en debate en Twitter sobre qué medidas, más allá de los controles antidopaje, habían de cumplir los triatletas profesionales para no estar bajo sospecha: más controles fuera de temporada, más presión de los patrocinadores o menos vínculos con el ciclismo eran algunas de las propuestas de Fluhme, que Frodeno rebatía o veía con buenos ojos, según el caso.

Frodeno, trece tests antidopaje

Para tratar de zanjar la discusión, Jan Frodeno, muy beligerante en la lucha antidopaje, terminaba compartiendo el listado de controles que ha pasado a lo largo de esta temporada.

En total, Jan Frodeno ha pasado trece controles antidopaje: hasta diez de ellos fuera de competición, en Girona durante gran parte del año, y en Maui, en el stage de cinco semanas previo a la disputa del Campeonato del Mundo de este año.

Los otros tres, tras sus victorias en IRONMAN 70.3 Kraighau, IRONMAN Frankfurt y el propio Campeonato del Mundo.

"Estamos de acuerdo en que esta es un volumen lamentable para ser uno de los mejores triatletas del mundo y que se necesita ser más activo si quieres mejorar la credibilidad", le decía Fluhme.

Kienle, dieciséis; Wurf, ocho

"Como se ve que hay mucho conocimiento a medias sobre las pruebas antidoping, voy a seguir el ejemplo de Jan Frodeno y publicar las mías", escribía ayer jueves Sebastian Kienle.

El alemán ha cumplido con las autoridades hasta en dieciséis ocasiones, de las cuales doce han sido fuera de competición y cuatro dentro: en sus dos victorias en Challenge Heilbronn y The Championship, y posteriormente en IRONMAN Frankfurt y el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Foto: Twitter // Sebastian Kienle

"Ha habido gente que ha hecho trampas durante años", continuaba el de Orca, "pero al final, creo que a la mayoría se les termina cogiendo".

Cameron Wurf, a solicitud de Uli Fluhme, no tardaba en compartir los suyos. "Perdonad que el mío no sea tan bonito como el de Jan o Sebbi. Hay mucha diferencia entre la Agencia Alemana y la mía".

El australiano ha cumplido, a lo largo de este año, en ocho ocasiones, la última de ella durante sus vacaciones en Arinsal, Andorra, antes de viajar a Mallorca a entrenar con Team INEOS.

Foto: Twitter // Cameron Wurf

El ejemplo se comienza a propagar

Pero estos primeros espadas no han sido los únicos que han decidido compartir sus tests en aras a poner un poco de luz en el complicado y polémico tema de la lucha contra el dopaje.

En lo que llevamos de día, Patrick Nilsson y James Cunamma han hecho públicos también los suyos, y todo apunta a que en próximas horas veremos más listados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS