Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno: "Estoy sano, en forma, fuerte y listo para competir"

Jan Frodeno: "Estoy sano, en forma, fuerte y listo para competir"

Las dos últimas ediciones del Campeonato del Mundo de IRONMAN han sido una travesía por el desierto para Jan Frodeno. El alemán, ganador en 2015 y 2016, vuelve en un 2019 en el que ha cuidado hasta el último detalle para llegar a la cita en la mejor de las condiciones.

"Estoy sano, en forma, fuerte y listo para competir", decía esta pasada mañana -madrugada española- en el micrófono de Bob Babitt, con quien ha departido en los tradicionales desayunos del que fuera fundador del grupo Competitor. Tras varias semanas de stage en Maui, Frodeno ya está instalado en Kona, donde este pasado domingo veía como Alistair Brownlee, uno de los debutantes llamados a dar más guerra, se hacía con la tracional travesía de aguas abiertas. "Ha hecho 46', así que obviamente yo quiero hacer 45'", decía Frodo.

Un recuerdo para la lesión del año pasado

"Todo ocurrió en cuatro días", le decía Bob Babbit, recordando su victoria en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 disputado en Sudáfrica, para cuatro días después hacer público que sufría una fractura de estrés y que no podría tomar la salida en Kona. "Sentia unos dolores raros, ya sabes que tras correr una prueba como la que fue Sudáfrica estás dolorido, pero esto no era normal", contaba Jan. "Así que fue al fisio, no me recuperaba, así que decidí acudir al médico, me hizo una radiografía, y vimos la fractura por estrés".

"Lo bueno en mi caso es que la lesión fue a finales de temporada", explicaba Frodo. "Fueron prácticamente cuatro meses hasta que pude volver a sentir que estaba igual que antes de la lesión".

Poco queda de aquellos malos tiempos, que le han mantenido fuera de la competición prácticamente seis meses. De hecho, en este 2019 se mantiene imbatido: por el momento nadie ha sido capaz de superarle en alguna de las pruebas en las que ha tomado la salida. Pese a lo demostrado en estos meses, es consciente de que Kona es otra cosa, tal y como ha demostrado Patrick Lange en 207 y 2018. "Hawaii es tan grande, y con tanta mística alrededor, que aunque llegues en un gran estado de forma, y con unas expectativas altas, puede que tengas un mal día y aun con todo ser una gran carrera".

Alistair, el gran peligro

"No ha venido a ser segundo, no ha venido a aprender a ver que pasa", ha afirmado Jan sobre la presencia de Alistair Brownlee en la salida del próximo sábado. "Tú le miras y sabes que tiene hambre".

Por su parte, sobre Patrick Lange ha dejado la mejor definición que nunca antes se ha podio leer: "yo le miro y veo dos Patrick Lange: uno de noviembre a septiembre, y otro durante el mes de octubre".

ARTÍCULOS RELACIONADOS