Actualidad / Triatlón / Frodeno III de Kona: Jan recupera su cetro de Campeón del Mundo IRONMAN

Frodeno III de Kona: Jan recupera su cetro de Campeón del Mundo IRONMAN

Las dos últimas ediciones del Campeonato del Mundo de IRONMAN habían sido una travesía por el desierto para Jan Frodeno. El alemán, ganador en 2015 y 2016, se ha resarcido hoy adjudicándose su tercer título de Campeón del Mundo en 2019 cuidando hasta el último detalle para llegar aquí en las mejores de las condiciones, como ha podido dar buena cuenta. «Estoy sano, en forma, fuerte y listo para competir«, decía el alemán esta semana.
La natación comenzaba sin muchas novedades para lo que estábamos esperando. Un primer grupo formado por nueve hombres salía del agua encabezados por el australiano Josh Amberger, que un año volvía a ser el primero en terminar la natación en Kona después de nadar en 47:28 (1:14/100m), once segundos más rápido que en 2018. A tres segundos lo hacía Jan Frodeno (47:31), seguido por Alistair Brownlee, Daniel Bakkegard, Tim O'Donnell, Maurice Clavel, Patrick Lange (47:40) y Braden Currie (47:41). Eneko Llanos salía en el puesto 22 terminando la natación en 51:03.
En un segundo grupo más atrasado salían Sebastian Kienle (52:17), Lionel Sanders (52:22) y Matt Russell (52:23).
Foto: IRONMAN

La retirada de Patrick Lange en la bici

El primero en hacer la transición y subirse a la bici fue Tim O'Donnell, pero Jan Frodeno tardó segundos en adelantar al estadounidense y ponerse en cabeza del segmento ciclista a partir del kilómetro 24, seguido muy de cerca por Maurice Clavel, Alistair Brownlee, Tim O'Donnell y Josh Amberger. A partir de entonces ha sido un constante relevo en cabeza de carrera, donde nadie quería tomar la responsabilidad de liderar la prueba. Los relevos se iban sucediendo cuando saltaba la noticia de la retirada de Patrick Lange poco antes de llegar al kilómetro 50 del segmento ciclista.
La razón específica de la retirada de Lange por ahora es desconocida, aunque IRONMAN indicó que estaba "relacionada con una lesión" y en las imágenes se le veía tocándose la zona del isquiotibial. Probablemente puede tener algo que ver con la fiebre que Lange ha tenido durante el viernes por la noche. Lange, uno de los favoritos para ganar su tercer título, estableció el récord del circuito en 2018 al convertirse en el primer hombre en romper la marca de 8 horas en Kailua-Kona (7:52:39). Una verdadera pena para la competición que este año no haya podido entrar en la batalla por la victoria.
Foto: IRONMAN
A pocos kilómetros para llegar a la T2 el arreón de Jan Frodeno hizo que las posiciones delanteras en bici cambiaran y le permitió llegar en solitario con un crono de 4:16:03. A continuación llegaban Tim O'Donnell en 4:18:12; Alistair Brownlee  4:19:59; Sebasian Kienle 4:15:06; Cameron Wurf 4:14:45 y Lionel Sanders 4:15:22.
Y así es como se bajaron a correr la maratón con un Jan Frodeno que iba a por todas seguido de Tim O'Donnell (+1:34), Alistair Brownlee (+3:33), Cameron Wurf (+3:37) y Sebastian Kienle (+3:54). En el paso por el kilómetro 17, Frodo mantenía el primer puesto con un Tim O'Donnell que seguía segundo pero perdiendo ya minutos (+3:09), Sebastian Kienle pasó a Alistair Brownlee y se puso a 5:13 del alemán, mientras que el británico ya se dejaba casi 8 minutos de cabeza de carrera. Cerraba el quinteto de cabeza Cameron Wurf (+8:05).

Victoria con récord de la prueba

A partir de ese momento, paseo imperial para el triatleta germano que ha encaminado con paso firme el camino hacia la meta de su tercer Campeonato del Mundo IRONMAN. La única duda era saber quién le iba a acompañar en el podio y si había posibilidad de romper el récord de la prueba obtenido por su compatriota el año pasado y claro que lo ha habido, hasta el último momento Jan en estado puro para firmar un 7:51:12, nuevo récord de la prueba: Sus parciales: 47:31 natación / 4:16:03 bici / 2:42:43 carrera.

Segundo ha sido el estadounidense Tim O'Donnell que ha hecho una carrera muy sólida desde el principio y ha terminado en 7:59:40. Cerraba el podio del Campeonato de Mundo IRONMAN 2019 el alemán Sebastian Kienle con un 8:02:04.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS