Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno no cree que vaya a haber Kona 2020

Jan Frodeno no cree que vaya a haber Kona 2020

Jan Frodeno continúa de rabiosa actualidad. El alemán ha concedido una entrevista por videoconferencia a varios medios internacionales en la que habla largo y tendido de la situación actual de confinamiento que vivimos, y de cómo ve el futuro.

Frodo, que el sábado pasado a estas horas se encontraba disputando un IRONMAN indoor con el que recaudar fondos, está viviendo la reclusión en su casa de Girona.

En Girona, uno más viviendo el estado de alarma

A tierras catalanas llegó hace más de seis años y ahora es uno más.

No en vano, aparte de las habitales entrevistas en castellano -como las que nos concedió a nosotros tras coronarse Campeón del Mundo de IRONMAN-, en las últimas temporadas se ha atrevido con alguna en catalán, igual que, por ejemplo, David McNamee, que también reside en tierras gerundenses.

"Salimos todos los días al balcón", comenta el de HOKA ONE ONE en la entrevista. "El hospital se ve desde nuestra casa y a mi hijo le encanta salir a aplaudir y escuchar las sirenas. Es toda una rutina antes de cenar a la que no fallamos nunca. Es muy emocionante y esperamos que ayude".

La rutina del día a día

Igual que Javier Gómez Noya afirmaba hace unos días que el planteamiento de entrenamiento y la motivación cambian, o Pablo Dapena reconocía que le había costado adaptarse, Jan Frodeno trata de no darle muchas vueltas a la situación.

"Es difícil tener una rutina estando encerrado" afirma el teutón. "Normalmente entreno entre 32-33 horas semanales más fisio y ahora me cuesta llegar a las 25 horas. Es muy duro levantarse a las 6:30 de la mañana a entrenar sin tener un objetivo en el horizonte".

¿Kona 2020? Improbable

Como a la gran mayoría de los PROs de larga distancia, a Jan le está tocando responder a la pregunta de si atisba un horizonte en el que el Campeonato del Mundo de IRONMAN se dispute el 13 de octubre, tal y como estaba previsto.

"Viendo como están las cosas en Norteamérica, que no parece que lo vayan a solucionar a corto plazo, no sé si en octubre se va a poder viajar a Hawaii" afirmaba Javier Gómez Noya hace unos días.

Jan es de la misma opinión: "No sé nada sobre nuevas fechas y es difícil pensar en ello con las restricciones de viajes internacionales". 

"No creo que en septiembre u octubre vayan a permitir a miles de atletas viajar por todo el mundo de forma libre, incluso si sólo se disputase la prueba en categoría profesional en Kona. Es la parte dura de todo esto. Espero que todo se vaya calmando pero lo mejor es no darles muchas vueltas.

Partiendo de esta premisa, el tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN trata de pensar lo menos posible en el futuro, y plantearse los días como una pretemporada. "Mi objetivo ahora es mantener cierto nivel de forma por si en dos meses cambia la situación poder acelerar y estar al máximo en pocas semanas. Ahora mismo planteo que estoy de pretemporada, al menos, hasta agosto".

ARTÍCULOS RELACIONADOS