Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno: "¿Si Sam Long va a ser el nuevo 'Frodeno'? De momento es un duatleta"

Jan Frodeno: "¿Si Sam Long va a ser el nuevo 'Frodeno'? De momento es un duatleta"

Un adelanto de la entrevista que Jan Frodeno ha concedido a Planeta Triatlón en Samorin. Jan Frodeno no solo es el mejor triatleta del mundo, también es una mina de titulares.

Jan Frodeno es la gran cara de The Collins Cup, es el mejor triatleta de media y larga distancia y todas las cámaras van detrás de él. Detrás de las pantallas, en las redes sociales, Frodeno juguetea con los rivales a través de stories de Instagram y bromas varias.

En esa línea ha hablado de Sam Long, el que va a ser su su rival junto a Appleton en la carrera #7 del gran evento que tiene lugar en Eslovaquia.

Diego Rodríguez está en Samorin y ha estado un rato charlando con Frodeno, que no se ha mordido la lengua sobre Sam Long y sus posibilidades de hacer historia en esto. "¿Si Sam Long va a ser el nuevo 'Frodeno'? De momento es un duatleta", ha dicho entre bromas y con una sonrisa pícara el triatleta de Colonia.

El presente frente al futuro
Foto: The Collins Cup

"A Sam Long hay que darle caña, que le gusta mucho hablar", ha terminado diciendo Frodeno, que no le pasa una al número uno del equipo de Estados Unidos. Entre risas y carcajadas, Frodeno ha explicado que "es lo bueno de este formato, que es por equipos y podemos bromear todo el rato".

¿Europa es la favorita? ¿Cómo de favorita?

Ahí Frodo es más cauto, se trata de una competición nueva, por equipos, y todo puede pasar. "Sobre el papel, sí, Europa es el favorito, pero yo no lo veo como Normann Stadler, no creo que ganemos doce carreras", resuelve desde el X-Bionic Sphere el número uno de Europa y el triatleta a seguir.

Aparte de triatleta, Frodeno es un emprendedor nato y está encantado con The Collins Cup. "Lo importante es que vamos a ver algo nuevo, vamos a ver algo que no existe, es algo muy fuerte de nuestro deporte y en plena pandemia", comenta el de Hoka, que pone muy en valor que el triatlón esté creciendo en una época en la que el resto de deportes vive cierta depresión.

Jan Frodeno

Todas las noticias

Sobre el despliegue que ha hecho la PTO para esta prueba, Jan valora mucho los esfuerzos que se están haciendo. "Hay gente de otros deportes, de todo el mundo, gente que ofrece otras perspectivas, eso es lo importante", desliza el tres veces campeón en Kona sobre la delegación de más 100 trabajadores que hay en la producción del evento.

Abierto a los nuevos formatos, pero guardando la calidad

El triatlón está últimamente como un adolescente en una discoteca, probando cosas. Frodeno tiene claro que lo importante es que el deporte prevalezca y la calidad de los eventos siga vigente. "Lo de Montreal no fue nada nuevo, es formato Superleague, está bien buscar a las nuevas generaciones, lo veo bien... la producción es otro tema, World Triathlon es muy rígido y muy tradicional", responde Frodeno a Diego Rodríguez en la previa de la carrera.

Luego está el otro lado, los que no cambian nada y han optado por una postura más consevadora. "¿Futuro entre IRONMAN y The Collins Cup? Falta fricción ahí, IRONMAN es muy muy rígido, están ahí esperando que pase la pandemia, están pensando en plan empresario para no perder", critica el alemán, que no parece demasiado contento con cómo está gestionando las restricciones la franquicia que organiza Kona.

¿Le perjudica el aplazamiento de Kona?

Jan Frodeno, en la Collins Cup
Foto: Planeta Triatlón

Pese a todo, Frodeno no cree que los aplazamientos le hayan perjudicado ni hayan minado su palmarés. "Yo no veo que haya perdido nada por los aplazamientos en Kona, no se trata de ser el mejor en el número de títulos. Javi Gómez Noya es de los mejores de siempre y no ha ganado el oro olímpico, importa el personaje más que los títulos", observa Frodeno la dicotomía entre títulos y grandeza deportiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS