Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / El fin de una era: Javier Gómez Noya y Pablo Dapena cambian de entrenador

El fin de una era: Javier Gómez Noya y Pablo Dapena cambian de entrenador

Era un secreto a voces y ayer, de manera consciente o inconsciente, se hizo público: Javier Gómez Noya comienza su nueva era centrado en la larga distancia con nuevo entrenador.

Tras nueve años con Carlos Prieto, el ferrolano toma un nuevo rumbo en su preparación y se pone a las órdenes de Dan Plews, inglés que ha sido durante años entrenador de Terenzo Bozzone y actualmente lleva a Jan van Berkel.

"Es impresionante conseguir el primer triunfo con Gómez Noya" ha publicado Dan en su cuenta de Instagram, dando oficialidad a una noticia que se barruntaba desde el pasado mes de noviembre.

Para Javi será el cuarto entrenador en su carrera profesional, tras José Rioseco, Omar González y el citado Carlos Prieto.

El popular más rápido en Kona

Entre los distintos éxitos de Dan Plews está el de ser el grupo de edad con mejor tiempo en el Campeonato del Mundo de IRONMAN: 8:24:36, tiempo marcado en la edición de 2018.

dan plews entrenador de javier gómez noya
Foto: Dan Plews

Aquel tiempo también le sirvió para terminar en la posición 22 de la clasificación general, por delante de nombres como Lionel Sanders, Iván Raña o el propio Jan van Berkel a quien ahora entrena.

Desde que debutase en 2013 en el circuito IRONMAN, cuenta en su haber con hasta once triunfos como Grupo de Edad, destacando tres victorias en IRONMAN Nueva Zelanda (2015, 2017 y 2018).

Pablo Dapena, también a sus órdenes

Junto a Javi, también ha comenzado a entrenar con él Pablo Dapena, que un año más continúa en las filas del BMC Triathlon Team y vuelve a tener el ranking Challenge como gran objetivo del año.

"Muchos cambios por hacer" decía a su vuelta de Almere, donde se hizo con la quinta posición en el Campeonato del Mundo de LD.

"En mi caso, el primer cambio es que estoy haciendo un trabajo de planificación inversa en la cabra desde el día uno buscando esa mejora", reconoce el pontevedrés.

Muy preocupado por los números y el análisis de datos

Como entrenador, al igual que como deportista, el nuevo entrenador de Javier Gómez Noya está orientado a la larga distancia, de ahí que haya sido el escogido para este nuevo ciclo en el que el primer gran objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato del Mundo de IRONMAN del próximo 8 de mayo.

baños de agua helada beneficios
Foto: Dan Plews

A tenor del contenido que comparte a través de su cuenta personal de Instagram y de la de la empresa de entrenamientos que dirige, Dan se caracteriza por ser muy meticuloso en la planificación de la carga, así como en el análisis de los datos.

"Analista, meticuloso y muy de números", le define Pablo. "Todo bajo control, nada queda al azar".

Entre sus prácticas preferidas está la recuperación con agua helada, el ayuno intermitente o la minimización del uso de carbohidratos.

Esta última, la reducción del consumo de carbohidratos para oxidar más grasa, la ha puesto en práctica con van Berkel con muy buenos resultados, tal como contó en su blog hace un tiempo.

De su mano, y solo en este último año, el suizo de 35 años ha logrado el triunfo en IRONMAN Suiza y un segundo puesto en IRONMAN Tulsa, donde solo fue superado por Patrick Lange.

ARTÍCULOS RELACIONADOS