Javier Gómez Noya gana IRONMAN Malaysia y clasifica para Kona 2020

Javier Gómez Noya gana IRONMAN Malaysia y clasifica para Kona 2020

Hace tres semanas nadie contábamos con una noticia de este calibre, pero Javier Gómez Noya nos ha dado la inesperada alegría del fin de semana. El gallego se ha hecho con la victoria en IRONMAN Malaysia y logra, con ello, la clasificación directa para la disputa del Campeonato del Mundo de 2020.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

No ha sido una carrera fácil, ya que Javi ha tenido que recuperar más de nueve minutos en el segmento de carrera a pie, tras ver como Phillip Koutny, TOP10 en el pasado Kona, lograba abrir ventaja a partir del kilómetro cien. No ha sido hasta bien entrada el kilómetro 25 que le ha podido dar alcance: mientras el suizo corría a una media de 4'13" el kilómetro, él lo hacía a 4'53".

A partir de ahí el discípulo de Carlos Prieto ha mantenido la intensidad, abriendo la diferencia para terminar entrando en meta con más de cinco minutos de ventaja, y en un tiempo final de 8h18'59". En el podio le han acompañado el propio Koutny y el brasileño Thiago Vinyal.

Ver esta publicación en Instagram

Javier Gómez Noya, GANADOR DE IRONMAN MALAYSIA, Y CLASIFICADO PARA KONA 2020. Grandísimo Capitán!!! #triatlón #ironman703 #gomeznoya

Una publicación compartida de Planeta Triatlón (@planetatriatlon) el

Una prueba durísima en condiciones muy adversas

Hay que tener en cuenta que Malasia dista de ser una carrera fácil. En palabras de Luciana Bermúdez, ganadora del GGEE40-44 en 2016 -y finisher en Kona 2017-, "Malasia es mucho peor que Kona. Esa carrera a pie... Es mortal".

Salva Alarcón, que vive en Malasia y ha disputado la prueba en dos ocasiones -logrando slot para Hawaii en ambas-, es de una opinión similar a la hispanobrasileña: "Calor y humedad brutales", afirma Salva. "Y bici con mucho más desnivel. Es cierto que la natación es mejor y la carrera a pie es mucho más plana. Además pasas dos veces dentro del centro de convenciones, que tiene aire acondicionado, y te refrescas un poco, un minuto más o menos".

A partir de ahora, todo para Tokio 2020

Con la victoria de hoy Javi deja todos los deberes de 2020 hechos -clasificación para Taupo lograda hace unas semanas, además del slot de hoy-, pudiendo centrarse en su gran objetivo para el próximo año, una nueva participación en Juegos Olímpicos.

Tras Pekín y Londres, será su tercera participación en la cita olímpica, a la que llegará con 38 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS