Foto: Carlos Prieto
Actualidad / Triatlón / Javi Gómez Noya: "Kona es una posibilidad"

Javi Gómez Noya: "Kona es una posibilidad"

El pasado 7 de agosto Javier Gómez Noya volvía a España tras varios meses de pretemporada en Nueva Zelanda.

Lo hacía dos días antes de tiempo, una vez quedaba suspendida la primera cita de las Series Mundiales, antesala de lo que apenas una semana después se confirmaba en España, el confinamiento general.

En este mes que ha pasado desde que ha vuelto se ha suspendido prácticamente todo el calendario y los Juegos Olímpicos han sido aplazados.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

Los primeros días, los más duros

Él, como todos, ha vivido los acontecimientos encerrado en casa. "La primera semana de confinamiento intentas hacer todo el plan, adaptarte lo mejor posible", comentó ayer en un Instagram Live en la cuenta de Vamos, la plataforma de Movistar.

A lo largo de más de media hora Javier Gómez Noya ha charlado sobre Kona 2020, sus rutinas confinado, la actualidad y cómo se plantea el futuro.

"Llega un momento en el que dices 'alto, cuándo voy a competir, dónde, cómo se van a desarrollar los acontecimientos' y decides levantar el pie hasta que tengas las cosas un poco más claras".

La natación, en stand by durante tres semanas

Javi, como ya hemos podido ver en sus redes estos días previos, cuenta con cinta de correr -"que llega hasta 30kms/h"- y rodillo.

Durante prácticamente tres semanas ha estado sin entrenar la natación, pero a partir de ahora también podrá incorporar las rutinas. "Me ha llegado una piscina de esas de niños de tres metros de diametro y uno de profundidad" comentó a Juanma Castaño, "y ahí atado con unas gomas voy a intentar un poco el agua".

"No es la sensación real de nadar", reconocía, "pero estás haciendo el gesto, estás en el agua, tocando el agua y trabajando un poco la fuerza".

Sobre las rutinas, trata de no agobiarse, "haciendo entrenamiento de mantenimiento, volviendo a los detalles, a la base, a cuidar cosas que a lo mejor cuando entrenas más fuerte no las haces".

El calendario, una incógnita

Con todas las pruebas ITU y IRONMAN canceladas hasta el 30 de junio, ni se plantea qué puede depararle el futuro. "Mucha gente me pregunta por Kona", reconoce, "pero no he tomado ninguna decisión".

Clasificado tras su victoria en IRONMAN Malaysia, prefiere no plantearse escenarios. "No sé si va a haber Kona y no sé si va a haber Series Mundiales o temporada ITU".

"Si me dicen 'seguro que va a haber Kona y no temporada ITU', me lo puedo plantear".

No obstante, Javier Gómez Noya tiene claro que a fecha de hoy es muy complicado que Kona 2020 se celebre el 10 de octubre, tal y como está previsto inicialmente. "Viendo como están las cosas en Norteamérica, que no parece que lo vayan a solucionar a corto plazo, no sé si en octubre se va a poder viajar a Hawaii".

ARTÍCULOS RELACIONADOS