Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya cumple 37 años: ¿con Kona 2020 en el horizonte?

Javier Gómez Noya cumple 37 años: ¿con Kona 2020 en el horizonte?

Hace unos días, exactamente el pasado lunes 9 de marzo, Javier Gómez Noya hablaba en un acto de Banco Santander.

El gallego acababa de volar desde Nueva Zelanda, donde había pasado los últimos cinco meses, con una única sola en la cabeza: culminar la preparación de cara a afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, ayer se hacía oficial que el Comité Olímpico Internacional ha decidido aplazar la cita olímpica a 2021, dada la situación excepcional a la que nos enfrentamos con el coronavirus.

Ante esta tesitura, la situación del calendario cambia por completo para los principales triatletas de corta distancia.

En su caso, Javier Gómez Noya, que hoy celebra su trigésimo séptimo cumpleaños, parte con una ventaja con respecto al resto de rivales ITU: a fecha de hoy está clasificado para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 y para el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Hasta ayer su idea era clara: "después de Tokio veré, pero las preparaciones para ambas carreras son muy diferentes y este año mi objetivo son los Juegos", nos dijo el pasado 9 de marzo. ¿Pero y ahora? ¿Pueden plantearse nuevos objetivos?

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

¿Kona 2020?

"Cuando me enteré de la cancelación de los Juegos Olímpicos, el primero en quien pensé fue en Javier Gómez Noya", relata Alejandro Santamaría.

El veterano triatleta madrileño es de los que lo tiene claro: "podría cambiar sus prioridades y estar en Hawaii".

Su idea casa con el pensamiento de muchos que ansiamos ver a Gómez Noya cruzar la meta de Kona 2020 en primera posición: "él ya está clasificado" comenta, "y sería toda una alegría para los aficionados al triatlón poder ver a Javi con todo el año por delante para preparar Hawaii".

Hay que tener en cuenta que Javi ha demostrado en 2019 que es posible estar centrado en corta distancia -donde participó en las Series Mundiales con gran éxito, quedando tercero en la clasificación final-, y al mismo tiempo participar en larga distancia con garantías: tanto en Pontevedra como en IRONMAN Malaysia se hizo con la victoria.

gómez noya palani gómez noya fotos
Foto: Planeta Triatlón

No obstante, la preparación este año sería muy distinta, ya que desde que la situación vuelva a la normalidad contaría con varios meses para preparar la cita en exclusiva, como ocurrió en 2018.

Además, Gómez Noya cuenta con otra ventaja en Kona 2020: aún no está confirmado que la cita se celebre el 10 de octubre, pudiéndose retrasar. Esto supondrían más meses de preparación específica.

Iván Cáceres, vigente Campeón del Mundo de IRONMAN en GGEE30-34 y amigo personal de Javi, pone el peso en la fecha exacta en que se celebren los juegos el próximo año. "Depende de eso, porque no sería bueno que esté dando bandazos, que se centre ahora en Kona y luego tenga que volver a la corta distancia".

¿Tokio 2021?

"Hay que ver si finalmente cambian la carrera a distancia sprint", planeta Alejandro Santamaría. Este hecho, que ya se comenta desde hace varias temporadas, afectaría negativamente a Javi, que ya ha reconocido en varias ocasiones que es una distancia en la que no se encuentra cómodo.

Iván Cáceres, que compartió residencia unos cuantos años con Javi Gómez Noya, tiene claro que de una manera u otra él intentará ir. "Conociéndole seguramente intente estar. Sé que tenía mucha ilusión y seguro que los preparará lo mejor posible".

No obstante, todo dependerá de cómo él se encuentre: "hará lo que el corazón le pida y disfrutará con ello, que es lo que siempre hace", concluye un Iván qué, curiosidades, también cumple años hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS