Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya sobre las Vaporfly: "los deportistas tenemos que estar en igualdad de condiciones"

Javier Gómez Noya sobre las Vaporfly: "los deportistas tenemos que estar en igualdad de condiciones"

Javier Gómez Noya volvía este sábado a tierras españolas tras pasar prácticamente cinco meses en Nueva Zelanda.

El gallego concedió ayer lunes una rueda de prensa, de la mano de su patrocinador principal Banco Santander y en las instalaciones del Comité Olímpico Español, en la que habló largo y tendido de la actualidad del triatlón.

La preocupación por el coronavirus

La rueda de prensa, dirigida por Fran Chico, Director General de Grupo Motorpress, tuvo un punto de partida lógico: la suspensión de las Series Mundiales de Abu Dhabi y la incidencia del coronavirus en el calendario.

"Estamos preocupados por lo que pueda suceder" reconoció el discípulo de Carlos Prieto. "Es una causa de salud y fuerza mayor y deberemos asumir la decisión que se tome. Espero que para las fechas de los Juegos la situación se consiga normalizar", aclara el español.

Hay que recordar que con la propagación del coronavirus por todo el mundo muchos eventos, como la maratón de Tokio hace unos días o el torneo de tenis de Indian Wells esta misma semana, han tenido que ser suspendidos por miedo a futuros contagios.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

No obstante, Javi ya tiene la suficiente experiencia como para hacer borrón y cuenta nueva si al final se toma la decisión de la suspensión de los Juegos. La situación vivida hace cuatro años, cuando se perdió los de Río por una rotura de codo en el último momento, le han ayudado a ver las cosas con más distancia.

Y, tal y como explica, recordando 2016, “estuve mal dos días pero luego entendí que no puedes volver al pasado. Así que me centre en la recuperación y el año siguiente fui campeón de media distancia y subcampeón de distancia olímpica”.

La preparación de los Juegos Olímpicos

Ahora, el discípulo de Carlos Prieto inicia el periodo en Pontevedra para continuar con la preparación.

"Ahora estaré en Pontevedra con la preparación de cara a  julio y a seguir disputando pruebas de las series mundiales. Mi siguiente carrera será Bermudas", afirma el pontevedrés, que no descarta participar en alguna carrera popular o triatlón de menor nivel como método de preparación.

El triatleta llega a Tokio con una tranquilidad motivada por su experiencia previa.

"Esta experiencia es lo que me hace afrontar los Juegos con tranquilidad y seguridad en mí mismo y lo único que quiero es conseguir la versión de mi mismo y hacer la mejor carrera para la que esté capacitado".

Precisamente, uno de los motivos de esta seguridad, tal y como explica el propio deportista, es que “tener ya una medalla te quita mucha presión”.

La carrera no va a ser fácil ya que va a tener contrincantes como Vincent Luis, vencedor el año pasado del Campeonato del Mundo de la ITU, su compatriota Mario Mola o los Brownlee, con los que mantuvo una lucha por el podio en Londres 2012 que finalizó con un oro para Alistair y la plata que ya hemos comentado antes para el español.

Es por esto que el deportista asegura que “va a ser una carrera muy abierta. Ya se ha visto en las Series Mundiales que hay mucha gente con opciones para la victoria y en Tokio va a ser igual”.

¿Y después de los Juegos?

Gómez Noya está ya clasificado tanto para Kona como para el Campeonato del Mundo de 70.3.

En el primer caso, su participación está en el aire por su cercanía con los Juegos. “Después de Tokio veré, pero las preparaciones para ambas carreras son muy diferentes y este año mi objetivo son los Juegos”, aclara el deportista. 

De todas formas, tal y como afirma, “es probable que participe en el Campeonato del Mundo de 70.3, ya que es en noviembre”.

La polémica de las Alphafly

Otra de las cuestiones por las que ha sido consultado el periodista es por una de las polémicas que más está dando que hablar en las últimas semanas.

Y esta polémica no es otra que la utilización de zapatillas como las Alphafly.

"Sucede lo mismo que sucedió en su época con los bañadores de poliuretano, y es que no afectan igual a cada persona ya que cada deportista tiene una forma de correr y ritmo diferente".

No obstante, él tiene claro que los distintos estamentos tienen que velar porque la competición sea lo más ecuánime posible: "Lo importante es que todas las marcas se pongan las pilas para que todos los deportistas estén en igualdad de condiciones”, concluyó el español. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS