Foto: Carter Sherline
Actualidad / Running / Jeannie Rice, de 70 años, récord del mundo en maratón en su categoría de edad: 3h27'50"

Jeannie Rice, de 70 años, récord del mundo en maratón en su categoría de edad: 3h27'50"

Jeannie Rice es una atleta de 70 años que el pasado 7 de octubre establecía un nuevo récord de maratón en su categoría de edad. Corría en 3h27'50", batiendo así el anterior récord establecido en 3h35'29" por la alemana Helga Miketta. Su declaración a la llegada a meta lo dice todo: "ganar es una de las razones por la que corro. Pero si no gano, no me importa. Probablemente porque no compito contra otros corredores, solo contra mí misma."

Jeannie Rice nació en Corea del Sur y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 19 años en 1968. Empezó a correr después de engordar unos kilos tras un viaje de vuelta a Corea para visitar a su familia en 1983. "Vas a visitar primos y tías, y ellos piensan que nos morimos de hambre en Estados Unidos". "Es una fiesta cada vez que vamos. Tenemos que comer para ser educados. Llegué a casa, mido 1,70 y estaba un poco gordita. Quería perder esos kilos".

Empezó a correr y vaya si le cundió. En 1984 corrió en 3:45 su primera maratón en Cleveland. Desde entonces ha corrido 116 maratones y ha viajado por todo el mundo para competir.

Jeannie Rice
Foto: Michael Johnson

Jeannie es consciente de que la edad juega en su contra para correr maratones, por eso aprovecha al máximo su estado de forma. A una edad en la que la mayoría de la gente ni siquiera piensa en correr un maratón, Jeannie ni se plantea su edad. "No me siento como si tuviera 70 años. Es una pena que el número esté ahí. Prefiero tener 40. Probablemente no podré correr así cuando tenga 80".

A los 70 años todavía tiene intención de ganar muchos más maratones en su categoría de edad. Va a correr los Seis Majors y quiere ganar todas ellas en su grupo de edad. Ya ha ganado en Boston y ahora en Chicago y espera ganar en Nueva York en dos semanas, dejando Berlín, Tokio y Londres. "Ya corrí en Londres antes, pero no gané mi grupo, así que tengo que volver. No sólo quiero participar, quiero ganar".

Jeannie entrena todos los días a las 5:30 a.m. con otros corredores, todos ellos mucho más jóvenes que ella. "Eso ayuda, correr con corredores más fuertes", Corre más de 100 kilómetros a la semana y parece que todavía le quedan muchos años para dar guerra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS