Foto: Instagram // Jesús Olmos
Actualidad / Running / El frutero runner Jesús Olmos se proclama Campeón de España de 10K en ruta, 30:20

El frutero runner Jesús Olmos se proclama Campeón de España de 10K en ruta, 30:20

"Que nadie me despierte de este sueño", así tuiteaba el aragonés Jesús Olmos -el fruterorunner- lo vivido ayer en Tudela en la disputa del Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta en categoría absoluta y máster. Sobre un circuito urbano muy incómodo que discurría entre filas de coches aparcados, Olmos permaneció durante ocho kilómetros en el grupo de cabeza y a 1.500 metros de la meta lanzó el ataque decisivo que le condujo a la victoria con un tiempo de 30:20 y el título de Campeón de España de 10K en rutaAlex Jiménez, del Clínicas Menorca, fue segundo a 10" y Alberto López (Cárnicas Serrano) completó el podio masculino.

En la prueba femenina, simultánea con la masculina, Marta Galimany se impuso con un tiempo oficioso de 33:48, con doce segundos de ventaja sobre Irene Lozaite (Bilbao Atletismo), mientras que la madrileña Azucena Díaz, defensora del título, entraba tercera en meta.

Se levanta de madrugada, atiende su frutería y entrena

Para poner en valor lo que ha conseguido Jesús Olmos hay que conocer cuál es su día a día y darse cuenta de que sus éxitos deportivos se multiplican por su trabajo diario como frutero. "Me levanto todos los días a las tres de la mañana y tengo diez días de vacaciones al año. Todos los días trabajo 12 horas y en Navidades hasta las 18 y desgasta para los entrenamientos. Tengo dos fruterías en Zaragoza y tres empleadas. Esto es duro, pero es la vida del autónomo. No es para tirar cohetes, pero nos vamos defendiendo y lo importante es que vayan saliendo las cuentas", explicaba hace unos meses en el Periódico de Aragón.

Jesús Olmos
Foto: Instagram // Jesús Olmos

Una vida ligada al ciclismo

Olmos no llegó a ser profesional del ciclismo, pero fue campeón de Aragón. Fue amateur, hizo todo lo que le gustó toda la vida 14 años, pero por tema laboral le era inviable seguir con la bicicleta. Había que entrenar cinco horas diarias y era incompatible con el trabajo. Hasta que Sheila, su esposa, le regaló unas zapatillas de atletismo cuando cumplió los 29 años. Ahora tiene 32. "Nunca había hecho atletismo. Tengo una progresión que ni me la creo. Esto va muy rápido para mí", explica. Y vaya que si va rápido, porque en sus piernas tiene ya un 29:27 en 10K y 1:06:35 en media maratón para el atleta de Añares que ayer se proclamaba Campeón de España en 10K en ruta y hoy, tan solo 12 horas después, corría los 10K CaixaBank para intentar ayudar a Carlos Mayo a batir el récord.

ARTÍCULOS RELACIONADOS