Foto: Myke Hermsmeyer
Actualidad / Running / Jim Walmsley, a 4'30/km en el Fast Ultra de Hong Kong, 80 kms y 2.600m desnivel positivo

Jim Walmsley, a 4'30/km en el Fast Ultra de Hong Kong, 80 kms y 2.600m desnivel positivo

 

Jim Walmsley, la estrella del ultra trail, que el pasado mes de enero fue capaz de correr una media maratón en 1h04’00” ha vuelto a demostrar por qué es uno de los deportistas de ultra distancia más importantes del planeta. Y solo el titular ya lo dice todo. Un tiempo estratosférico lo que ha hecho el corredor estadounidense Jim Walmsley este pasado domingo en Hong Kong Fast 100 ultra. Una prueba con algo más de 80 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo. Walmsley terminó la prueba en 6 horas, 40 minutos, lo que supone una media de 4'30" el kilómetro.

El corredor del Team Hoka dio un verdadero recital este domingo que no hace sino confirmar su increíble estado de forma actual. Menos de un mes después de haber corrido esa media maratón de Houston en apenas 1 horas y 4 minutos y confirmando su participación en la selección norteamericana de maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio. Walmsley de muestra que es competitivo en cualquier terreno y en una gran variedad de distancias, ya sea en carretera o por montaña, siempre buscando nuevos objetivos.

Jim Walmsley
Foto: Simon Eye

Objetivos 2019 en trail y ruta

Sus objetivos para 2019 son variopintos. Ya ha confirmado su participación en la Western States que tendrá lugar el 29 de junio, sus primeras 100 millas del año (160 kms). Tras dos intentos fallidos en 2016 y 2017, el pasado 2018 por fin fue su año y se impuso en una de las mayores pruebas de ultra trail en América, un sueño hecho realidad para él, que terminaba, además, con récord de la prueba, 14h30:04. Este año el atleta de Hoka quiere mejorar su rendimiento en la prueba a pesar de lo complicado que puede ser debido a una metereología muy caprichosa, declaraba a principios de febrero.

Walmsley quiere continuar también su temporada sobre asfalto "Voy a probar los 100 kilómetros en ruta, y a intentar batir el récord de distancia americano, y... tal vez el récord mundial" que ostenta el japonés Nao Kazami 6h09'14".

El resultado de una intensa preparación

Nacido en 1990, Jim Walmsleyes de sobra conocido por su transparencia a la hora de dar a conocer cuáles son sus entrenos. Publica todas sus sesiones y carreras en Strava. De forma normal hace salidas de 40 kilómetros  en terreno montañoso a más de 2.000 metros de altura en Flagstaff, Colorado, donde entrena todo el año.

Una preparación que le ha llevado alguna que otra vez al sobreentrenamiento, y le ha obligado a abandonar preubas como el UTMB el año pasado. "Sé que a veces me paso. Es mi problema desde que empecé a practicar atletismo en secundaria. A veces funciona y a veces no. Pero a mí me gusta correr así, y creo que para mí es lo mejor".

En el caso de Jim Walmsley estamos hablando de un atleta hecho a sí mismo sobre una pista de atletismo y muy acostumbrado a correr 10K en asfalto. Por eso, mantiene una teoría clara sobre algunos corredores de ruta que luego se pasan al trail, “les falta capacidad de sufrimiento. Los corredores profesionales que hacen mediofondo o maratones en asfalto se equivocan si creen que pueden transferir sus entrenamientos a la montaña tan fácilmente. Se necesitan muchas horas de rodajes largos en desniveles”, Y a su vez está convencido de que “los mejores corredores de montaña del mundo están por venir. Será difícil porque se necesita una mentalidad especial, algo así como el cerebro de Kilian y las habilidades atléticas de Bekele o Mo Farah”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS