Foto: HOKA ONE ONE
Actualidad / Running / Jim Walmsley, a 11 segundos del récord mundial de 100K corriendo a 3'42/km

Jim Walmsley, a 11 segundos del récord mundial de 100K corriendo a 3'42/km

Cuando vas a por el récord del mundo de los 100 kilómetros en ruta cada segundo cuenta.

Y así quedó demostrado este pasado sábado cuando la estrella estadounidense del ultra trail, Jim Walmsley se quedó a tan solo once segundos del récord mundial de la distancia que seguirá en manos del japonés Nao Kazami.

Fue en 2018 cuando el japonés corrió los 100 kilómetros en 6 horas, 9 minutos y 14 segundos (3'41/km).

Circuito cerrado con 24 atletas buscando el récord

La prueba, organizada por HOKA ONE ONE en Phoenix, Estados Unidos, se denominó "Project Carbon X 2" y pudo seguirse en directo a través de Youtube, superando una audiencia de más de 230.000 personas conectadas a lo largo de las más de ocho horas de retransmisión.

Se celebró en un circuito cerrado con otros 24 atletas con el objetivo de mostrar las bondades de las HOKA ONE ONE Carbon X 2, salidas al mercado hace apenas unos días.

Walmsley ya sabía lo que era conseguir el récord del mundo de las 50 millas (80 kilómetros), pero este sábado, en Phoenix, las sensaciones no fueron las mismas para el atleta de Arizona.

A pesar de un ritmo sostenido y fuerte desde los primeros compases de la carrera, el récord se le iba por momentos. Incluso a pesar de haber sufrido un golpe en el hombro que le hizo sangrar durante la carrera, pero que apenas le perjudicó en el ritmo para seguir luchando hasta el último kilómetro.

Durante la segunda mitad de la prueba corrió con parciales de récord del mundo y con un margen entre uno y tres minutos.

jil walmsey carbon x2
Foto: HOKA ONE ONE

Cada vuelta al circuito era de diez kilómetros aproximadamente y a punto de cumplirse las 5 horas y media de carrera llevaba una ventaja de casi un minuto y 50 segundos sobre el récord del japonés.

Los últimos kilómetros fueron una losa para el estadounidense. Su colchón de casi dos minutos se esfumó cuando llevaba 5 horas y 45 minutos de carrera.

Finalmente, Jim entró en meta con un rictus de tristeza por no haber conseguido su objetivo por tan solo once segundos. Su tiempo final fue de 6h09:25, la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Sin récord femenino

Tampoco hubo récord en categoría femenina. La favorita, Camille Herron, tras estar peleando en posiciones de cabeza durante las primeras 5 horas, terminó abandonando.

La francesa Audrey Tanguy, debutante en la distancia, asumiría el liderato de la prueba pasados los primeros dos tercios de carrera corriendo cada 5 kilómetros en ritmo en torno a los 22 minutos.

Finalmente se imponía en la prueba tras 7 horas, 40 minutos y 35 segundos, muy buen crono para un debut en la distancia, pero lejos del récord mundial de la japonesa Tomoe Abe de 6 horas y 33 minutos que cuenta ya con 20 años de antigüedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS