Foto: La Gazzetta dello Sport
Actualidad / Triatlón / Joel Filliol, ¿el mejor entrenador de triatlón del mundo?

Joel Filliol, ¿el mejor entrenador de triatlón del mundo?

Mucho se habla de los grandes éxitos de los triatletas y de la enorme calidad que estos albergan. Sin embargo, en esas grandes hazañas, como la lograda por Mario Mola este fin de semana, entran en juego muchas piezas que conforman un puzzle perfecto. Detrás del tercer título consecutivo del Balear se esconde un hombre del que quizá no se habla tanto: Joel Filliol.

El canadiense, al que mencionamos en ocasiones y del que ya hablamos el año pasado en un artículo sobre los entrenadores de los PROs, es un de los mentores más importantes del mundo del triatlón. Filliol es tan famoso por su pasado como por su presente. El histórico del entrenador es tremendo. Por sus manos han pasado a lo largo de diez años algunos de los mejores del mundo: los hermanos Brownlee, Tim Don, Simon Whitfield, Sarah Trueh o Joao Silva.

Comenzó como el entrenador de la selección nacional de Canadá. Con ella logró la medalla de plata en Beijing 2008 a manos de Whitfield, solo superado por Jan Frodeno. Fue entrenador nacional del equipo británico hasta 2011, allí trabajó en estrecha relación con los hermanos Brownlee.

En la actualidad trabaja de forma independiente con su escuadrón, el #JFTcrew y forma parte de un de un proyecto nacional como Director de rendimiento olímpico de la selección nacional italiana de triatlón.

El histórico impresionante de Joel Filliol

El primer gran éxito de Joel Filliol como entrenador llegó con la medalla de plata de Simon Whitifield en los Juegos Olímpicos de 2008. A partir de ahí la lista no ha parado de crecer y en ITU los logros son de película: tres títulos de campeón del mundo, cinco medallas de plata, cuatro medallas de bronce y más de 70 podios en Series Mundiales desde 2013.

Un palmarés que ha elevado al canadiense a la categoría de eminencia en el mundo del triatlón y que hace que los mejores triatletas de la actualidad quieran formar parte del #JFTcrew. Aunque algunos como el sudafricano Richard Murray y su pareja, también triatleta, la holandesa Rachel Klamer abandonaron el grupo al acabar la pasada temporada su escuadrón es, casi seguro, el mejor grupo de entrenamiento de triatlón a nivel mundial en la actualidad.

#JFTcrew

Aunque a estas alturas Joel Filliol no necesita demostrar nada, en este 2018 el entrenador ha dejado claro que su fama tiene motivos. Tras la Grand Final de Gold Coast de este pasado fin de semana, el entrenador ha subido al podio mundial de esta temporada a tres de sus hombres: Mario Mola, Vincent Luis y Jacob Birtwhistle. A lo que hay que sumar el subcampeonato logrado por Katie Zaferes, otra de las integrantes actuales del grupo.

Joel Filliol grupo
Foto: Joel Filliol Instagram

Filliol logra así un hecho inédito y se agarra con fuerza a ese título extraoficial de "mejor entrenador del mundo". ¿Cómo se consigue este rendimiento? El  francés Vincent Luis, lo explica en una entrevista con el magazine Trackandlife: "Tenemos una estructura que funciona con un entrenador, un entrenador asistente y un fisio a tiempo completo" comenta el actual subcampeón. "Le pago a Joel mensualmente. Son 24 horas conmigo".

"Está disponible por teléfono, tenemos una plataforma por internet donde intercambiamos sesiones, es ultra profesional. Los anglosajones están acostumbrado a eso. Es un tipo que maneja todo, de la A a la Z. Sé todo sobre mi final de temporada: competiciones, aviones y lugares de concentración".

Junto a Mola, Luis o Birtwhistle el #JFTcrew está formado por nombres como el belga Marten Van Riel, Top 10 en el mundial este año, o la australiana Natalie Van Coevorden, que ha finalizado 11ª. También la española Carol Routier e incluso hemos podido ver a Cesc Godoy entrenar en alguna ocasión con el grupo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS