Foto: Rod Taylor
Actualidad / Ciclismo / John Lee consigue su cuarto récord de la hora a los 90 años: 29 kilómetros

John Lee consigue su cuarto récord de la hora a los 90 años: 29 kilómetros

John Lee, a sus 90 años, acaba de establecer un nuevo récord de la hora en la pista de Welwyn al completar 18,057 millas, o lo que es lo mismo, 29,05 kilómetros. Lee consigue así la mayor distancia oficialmente recorrida por un  hombre de su edad en un velódromo al aire libre. No había banderas ni medallas cuando llegó a la meta. Lee es un hombre discreto al que le gusta entrenar y es de los que piensa que siempre puede aparecer alguien a la vuelta de la esquina que sea un poco mejor.  Algo muy extraño si tenemos en cuenta la edad que tiene.

Lee, que es el presidente del Icknield Road Club y lleva compitiendo desde 1952, se ha hecho una y otra vez con el título de recordman de la prueba. Nadie a partir de los ochenta años ha intentado ni siquiera el récord de la hora al aire libre. Este amante del ciclismo lleva jugando en su propia liga todo este tiempo. Consiguió el primero de sus cuatro récords de la hora con 80 años cumplidos y recorriendo una distancia entonces de 21,281 millas (34,25o kilómetros).

Los récords de la hora de Lee han sido ratificados por la VTTA (Veterans Time Trials Association), pero teóricamente también podrían ser récords mundiales, ya que la UCI no reconoce los récords al aire libre.

Debido a las características de la pista del velódromo de Welwyn, Lee no utilizó manillar de contrarreloj, sino que optó por una bicicleta con caída en el manillar. El récord fue establecido el pasado 4 de julio después de tener que atrasarlo por las condiciones de viento hasta encontrar el día absolutamente perfecto.

A finales de julio tenía intención de volver a intentarlo, y aunque Lee no tiene ahora mismo como objetivo mejorar su distancia tan pronto, lo cierto es que después de esta primera toma de contacto ha dicho: "Tal vez podría conseguir una milla más y no estoy alardeando cuando digo que creo que podría superar las 20 millas (32 kilómetros) en una pista cubierta."

"No salí tan rápido como lo haría en distancias más cortas, esa era la idea principal, y todo salió bien. Empecé a sentir el cansancio en los últimos diez minutos o cuarto de hora, pero uno de los jueces se sorprendió de que me bajara de la bici y me pusiera a hablar nada más terminar, cuando algunas personas se tienen que tumbar jadeando. Cuando te bajas siempre piensas, ¡podría haber ido un poco más rápido', pero quién sabe."

"Mi cronometrador, Gordon Hart, que también tiene récords, calculó los tiempos para los 5K, 5 millas, 10K y 10 millas y todos son récords. Establecí cinco récords en mi categoría de edad."

John Lee
Foto: Rod Taylor

¿Qué es lo que motiva a Lee a seguir entrenando y estableciendo récords?

Mucha gente cuando llega a cierta edad en la vida piensa bien, "esto es todo, ya he hecho lo que tenía que hacer, no puedo hacer nada. Pero puedes si tienes la voluntad de hacerlo y, por supuesto, si está en forma".

Lee atribuye su forma física a un entrenamiento constante. Como ya no se siente seguro montando en bici en carretera, todo su entrenamiento tiene lugar en rodillo y en la pista. "Nunca he dejado de entrenar. Siempre estoy en el rodillo, cuatro o cinco veces por semana, nunca más de media hora o 40 minutos, pero lo que cuenta es hacerlo regularmente. Y hago dos o tres sesiones en la pista cada semana."

"Después del récord, volví al rodillo a la mañana siguiente, me tomé un día libre y luego volví a la normalidad".

ARTÍCULOS RELACIONADOS