Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Jordi García: "Quiero ganar experiencia de cara al futuro y pelearme con los mejores"

Jordi García: "Quiero ganar experiencia de cara al futuro y pelearme con los mejores"

El pasado domingo a Jordi García (Badalona, 1992) le tocó tirar de coraje en la World Cup de Madrid, una prueba que el barcelonés recordará como una de las competiciones más duras que ha hecho hasta el momento. "El circuito era duro, pero sobre todo el ritmo y la intensidad son los que marcan la dureza. Estas pruebas son un salto para gente como nosotros que empezamos a tocar Copas del Mundo".

Y no le falta razón. Siete veces les tocó enfrentarse a la Cuesta de la Vega en un segmento, el de bici, que como apunta Jordi, en copas del mundo no da lugar a descanso. Tan sólo ocho triatletas consiguieron bajar de 35' en el 10km, reflejo claro de la inclemencia del recorrido.

A Jordi no le salió el día. "Es duro, no entrenamos para estar tan atrás. Al menos yo" y aunque pasara por malos momentos señala que "es una gran experiencia poder estar en la Start List de una Copa del Mundo y por respeto había que acabar". Por respeto a Madrid y a su público, ese mismo que le puso los pelos de punta en la dichosa cuesta y en el paso por el Palacio Real. "El deporte es así, un día estás adelante y hay días que toca remar", señala. "Esto me va a curtir para una próxima competición de alto nivel, para estar más preparado, con más ganas y saber dónde hay que apretar", apunta el triatleta catalán que ha sabido sacar el lado positivo a la prueba.

Primer podium internacional

Donde sí salieron las cosas fue en Larache, hace dos semanas. Un prueba a la que llegó sin presión, con pensamiento de disfrutar de una experiencia más y consiguió su primer podium internacional absoluto. "Había trabajado mucho en el invierno sin lesiones, siendo muy constantes y cuando menos te lo esperas te aparece un resultado", nos cuenta sobre la Copa Continental de la ciudad marroquí dónde logró un 2º puesto inesperado. "La semana de antes no tenía buenas sensaciones, las series costaban y los ritmos habituales de entrenamiento también", añade.

jordi garcia transición itu ciclismo
Foto: Planeta Triatlón

The Championship

"Me da mucha confianza y seguridad ver que el trabajo es bueno, estoy muy contento y con ganas de seguir". Y no le queda otra, porque la que le viene este fin de semana no es pequeña: The Championship, el campeonato mundial de media distancia de la franquicia Challenge, dónde le tocará dar la cara con gente de la talla de Murray, Brownlee o Varga.

Tras salir contento de Larache y el bache de Madrid ha pasado página para focalizarse en la prueba que tendrá lugar en Eslovaquia. No era el objetivo, pero se ganó la plaza el año pasado en su debut en la distancia con una 3ª posición el Challenge de Paguera. "Es una oportunidad que no se presenta todos los días y hay que intentarlo. He hecho una buena base y tengo ritmo de competición así que muchas ganas de pasar página de Madrid", comenta.

Quiere estar delante en primera parte de la prueba, sabe que tiene posibilidades al venir de la corta distancia. "Ya la carrera a pie me pondrá en mi lugar, la intención es hacer mi carrera e ir a mis ritmos, pero ya solo estar ahí para mí es un premio y había que estar". Para él, el simple hecho de poder luchar con los mejores del mundo es un premio. "Quiero ganar experiencia de cara al futuro y pelearme con los mejores, es lo que me motiva", afirma.

jordi garcia itu running
Foto: Planeta Triatlón

Fasttriatlon

Dónde también le están yendo las cosas bien es en el Fasttriatlon, club con el que compite en España y con el que se proclamó Campeón de España de Triatlón por Relevos y Campeón de la Copa del Rey el pasado mes de mayo en Águilas (Murcia). "Era una competición objetivo, a principio de temporada en Barcelona cuando hicimos la presentación lo hablábamos. Lo llevábamos intentando casi desde el principio el ataque a la Copa del Rey. Es la competición que demuestra que un equipo es fuerte, sólido".

El Fasttriatlon, club que fundó Albert Parreño hace apenas siete años y por dónde ha pasado gente como Nan Oliveras, había llegado a ser tercero en la competición en años anteriores. "Este año con la incorporación de Cesc y Aleix Domènech de Cataluña hemos hecho un equipo muy compensado de la tierra". Cuenta el catalán que "esa misma mañana Albert se cayó, se rompió el codo y creíamos que la suerte se nos ponía en nuestra contra. Lo vi un poco negro, pero supimos sacar fuerzas, con más rabia, también por él, que es quién empezó con esto, quién quería un equipo profesional. Hicimos una carrera perfecta, lo celebramos con muchas ganas".

jordi garcia itu meta
Foto: Planeta Triatlón

Ligas europeas

Aunque apunta que es difícil por calendario, este año competirá también en algunas ligas europeas. El año pasado lo hizo en Alemania, dónde el equipo se deshizo y no ha buscado club. "El año pasado competí demasiado y este año decidimos poner un poco el freno aunque es difícil porque siempre van surgiendo competiciones y gente que te llama". Si estará en verano en algunas pruebas del Gran Prix francés con su nuevo club, el Parthenay 79, dónde le acompañan Jesús Gomar, Ricardo Hernández, Cecilia Santamaría, Ines Santiago y Melina Alonso. "Me han dicho que me tendrán en cuenta tras el resultado de Larache.

Estaré en tres citas en principio, incluida la gran final de Niza". También competirá en la Liga Portuguesa, dónde en lo que va de año le ha sido imposible por calendario.

Competiciones nacionales

A nivel nacional Jordi quiere seguir apoyando al Fasttriatlon, al que reconoce estar muy ligado. "Estaré en Pontevedra en la liga de clubes. A nivel personal no voy a buscar ningún resultado, si no a sumar. Voy con la intención de ayudar al equipo de hacer piña". Podremos verlo en la final del Gran Premio Cofidís, que se celebrará en Pulpí (Almería) a finales de temporada. La prueba acogerá un nuevo formato con tres tandas eliminatorias de super sprint, que según nos cuenta el triatleta de Badalona, se trata de un modelo importado  por Albert Parreño desde Brasil.  Y, por supuesto, en septiembre luchará en Valencia el podium que se le escapó el año pasado por tan solo 2" en el Campeonato de España de triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS