Actualidad / Running / Joshua Cheptegei vuela en Valencia con récord del mundo de 10K: 26'38

Joshua Cheptegei vuela en Valencia con récord del mundo de 10K: 26'38

Esta semana nos preguntábamos si caería el récord del mundo de 10K hoy en Valencia. Ya tenemos respuesta. Joshua Cheptegei ha conseguido correr en 26 minutos y 38 segundos, rebajando en 6 segundos el anterior crono establecido por el corredor keniano Leonard Patrick Komon (26:44) en Utrecht el 26 de septiembre de 2010. Y eso que hoy el ugandés ha terminando corriendo solo, sin nadie que le pudiera apretar todavía un poco más en esos últimos kilómetros. Cheptegei ha corrido los kilómetros 5 y 6 en menos de 2'40/km, lo que está claro es que este joven de 23 años todavía tiene mucho que decir en sus piernas.

La organización no había escatimado recursos para que la prueba fuera histórica. Tres jueces homologaban los tiempos de paso, con marcas de paso pintadas en el asfalto cada 100 metros durante los primeros 500 de línea verde y luego nuevas señales cada 500 más. Se trataba de que en su carrera tuviera referencias que se asemejaran lo más posible a las que disponen en la pista, su hábitat natural.

Nada más cruzar la línea de meta, tras ser felicitado por Juan Roig y Paco Borao y posar con la pancarta de récord del mundo, el campeón del mundo de campo a través de y 10.000 metros, destacó que "Valencia es la Ciutat del Running y han hecho todos un trabajo espectacular. No podía desaprovechar esta oportunidad"

Foto: Maratón de Valencia

Campeón mundial de cross y de 10.000m en Doha 2019

Joshua Cheptegei, campeón mundial de cross y subcampeón del mundo de 10.000 metros hace dos años en Londres, consiguió derrotar a las potencias africanas en los pasados Campeonatos Mundiales de Doha, demostrando que también era el mejor en esta distancia sobre el tartán. Ganó con un increíble crono, 26:48.06, mejor marca mundial del año y segunda mejor marca de la historia de los Mundiales, solo superada por la marca de Bekele en Berlín en 2009.

A sus 23 años, el atleta ugandés llegaba a Valencia convencido de que era un circuito muy rápido con un final increíble. Lo prometido es deuda y hoy Joshua Cheptegei ha hecho historia para el atletismo mundial en lo que ha sido la última edición de la 10K Valencia Trinidad Alfonso".

ARTÍCULOS RELACIONADOS