Foto: Marcos Photo Sport
Actualidad / Juanan Fernández: Challenge Madrid es una apuesta de futuro

Juanan Fernández: Challenge Madrid es una apuesta de futuro

El próximo 24 de septiembre la familia Challenge hará su primera parada en Madrid. La capital española acogerá la cuarta prueba de la franquicia en territorio español tras Peguera, Gran Canaria y Salou. Los aficionados de la larga distancia podrán disfrutar de un larga distancia con un recorrido y emplazamiento espectaculares.

Aprovechando la excusa, hemos entrevistado a Juanan Fernández, responsable de Challenge España y organizador de la prueba. A noventa días de su celebración "todo está en marcha" y "Madrid se prepara para la gran fiesta". Consciente de la dificultades del primer año tiene claro que Madrid "es una apuesta de futuro" y que la idea es "construir una prueba atractiva tanto a nivel nacional como internacional".

Desde la organización ya pueden confirmar la presencia de nombres como el gallego Gustavo Rodríguez y la andaluza María Pujol, referentes de la distancia en nuestro país. "También habrá triatletas internacionales, no quizás al nivel de Challenge Salou, donde pudimos disfrutar con Cunnama o McNamee, pero ya tenemos gente que nos ha solicitado la inscripción". Reconoce que le da igual que el Campeonato del Mundo de Ironman se celebre tres semanas después. "Estamos valorando, incluso, para próximas ediciones establecer el último fin de semana de septiembre como día de celebración, con lo que en 2018 nos iríamos al día 29, más tarde incluso que este año".

Juanan tiene claro cuáles son los puntos fuertes de Challenge Madrid: En primer lugar, el segmento de ciclismo. "¿Cuántos larga distancia hay a una vuelta en la actualidad? Yo creo que se podrían contar con los dedos de una mano". La prueba arrancará en la localidad de Buitrago del Lozoya, a 75km de la capital, donde los triatletas deberán completar los 3.800 metros de natación del Embalse de Riosequillo para después dar comienzo a los 180 kilómetros del segmento, que les llevará a atravesar las subidas de Canencia, Morcuera, Cotos y Navacerrada para acumular hasta 3.000 de desnivel positivo antes de llegar a la Explanada del Rey, en Madrid Río.

En el último asalto los triatletas deberán recorrerán un total de 42 Km y 195 metros antes de subir la famosa Cuesta de la Vega para continuar hasta la calle Mayor y llegar hasta el otro gran atractivo de la prueba, la entrada en meta en plena Puerta del Sol, donde alcanzarán la meta en el mimísimo "Km 0".

challenge salou meta
Foto: Canosports

Pero no toda la conversación versó sobre Challenge Madrid. Sobre otra de las pruebas de renombre del panorama nacional, el Challenge Salou, Rodríguez tiene claro que "no se repetirá en las condiciones de este año 2017", en el que trabas burocráticas de última hora obligaron a modificar el circuito de bici a uno más corto y a cuatro vueltas. "Si no conseguimos un circuito a dos vueltas Salou muere", afirma con rotundidad el responsable de la organización.

Juanan apunta que ante tal posibilidad barajan nuevos emplazamientos para la prueba que, de un modo u otro, seguirá estando presente en la península.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS