Actualidad / Triatlón / Judith Corachán: "A veces somos nuestro peor enemigo y nos exigimos demasiado"

Judith Corachán: "A veces somos nuestro peor enemigo y nos exigimos demasiado"

En Planeta Triatlón nos hemos colado en un día en la vida de Judith Corachán a través de una larga entrevista. Con la triatleta catalana hemos hablado de sus inicios en esto, de Kona, y de lo mal pagado que está ser profesional en España.

"No me imagino mi vida sin deporte, sin triatlón igual sí, pero sin deporte no", empieza diciendo Corachán, que todos los días se pone en pie a las siete de la mañana para empezar una rutina que comienza en el ordenador.

"Intento quitarme el trabajo más administrativo y responder mails", explica Judith.

Aunque viene de la natación, el gusanillo del triatlón le picó hace más de doce años. "En 2009 me anime a un duatlón de montaña, lo gané y así empezó todo", confiesa sobre una prueba provincial en la que incluso compitió con una bici prestada. Eso es llegar y besar el santo.

Judith Corachán

Todas las noticias

Tras el desayuno y la faena más burocrática, Judith empieza a meterle caña al cuerpo. "Sobre las nueve de la mañana salgo a hacer el primer entreno, quizás correr o tres horitas de bici", comenta sobre sus mañanas.

Una vez ha comido, se va a practicar el deporte en el que compitió siendo más joven: la natación.

"Sobre las tres y media me voy a la piscina para nadar con la gente Hospitalet, me sienta muy bien nadar en grupo", resuelve, y es que aunque el triatlón es un deporte individual, la compañía termina siendo muy necesaria para por afrontar los entrenamientos.

La exigencia, ese rival que nos ponemos nosotros mismos

"Mi peor momento en el triatlón diría que fue cuando abandoné en una prueba de larga distancia", desvela la triatleta de Felt, que tiene clarísimo que para triunfar en triatlón hay que exigirse mucho, pero con cabeza.

"A veces somos nuestro peor enemigo, nos exigimos mucho a nivel deportivo y profesional", se sincera en una frase que es aplicable tanto para profesionales como para amateurs. Los límites los ponemos nosotros mismos, pero siempre tiene que haberlos.

En España es muy difícil vivir del triatlón a nivel profesional

Es un problema recurrente en nuestro país, tenemos a algunos de los mejores triatletas del mundo, pero muy pocos pueden dedicarse íntegramente a competir. Muchos han de compaginarlo con otros trabajos que nada tienen que ver con el deporte, o con entrenar amateurs.

"No me siento remunerada como una atleta profesional y más viendo cómo van los resultados y cómo crecen. No hay una correlación directa entre mejores resultados y mejor remuneración", sentencia Corachán en una frase que seguramente suscribirían tres de cada cuatro triatletas élite en España.

¿Qué falla? Le pregunta Diego, porque hay mucha gente del nivel de Judith que sí vive del triatlón en otros países. "No sé la respuesta, ni pensándolo ni hablándolo con gente, hay muchísima diferencia entre triatletas extranjeros y nosotros", reflexiona la 40º del ranking de la Professional Triathletes Organisation (PTO).

"Mi mejor recuerdo es la victoria de Embrunman, pero más que por la victoria, por estar allí con mi familia y poder disfrutarlo con los míos". Sin embargo a sus 36 años, está cerca de cumplir uno de los objetivos de cualquier triatleta: competir en Kona.

"Un sueño complido"

judith corachán ciclismo aero españoles clasificados kona
Foto: Judith Corachán

Judith consiguió el slot en Nueva Zelanda tras acabar tercera. "La sensación fue la de conseguir mi sueño, no iba a dejar de intentarlo, pero es verdad que te haces preguntas de si llegará", nos desvela sobre esa ansiedad que genera el hecho de intentarlo y volver a intentarlo y no conseguirlo.

Aunque reconoce que le gustan más otras carreras con más desnivel en la bicicleta, Kona es una carrera que persigue a cualquier triatleta, tal como nos cuenta la propia Judith Corachán en los últimos coletazos de la entrevista: "Hay vida más allá de Kona pero cuesta no mirar ese camino, aunque vayas apartándolo, siempre te acaba persiguiendo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS