Actualidad / Triatlón / Judith Corachán contra todo: tercera en IRONMAN Vitoria

Judith Corachán contra todo: tercera en IRONMAN Vitoria

Después de la magistral actuación de Eneko Llanos con victoria incluida hoy en IRONMAN Vitoria, todos esperábamos ver entrar a Judith Corachán de la misma forma que lo hacía el vitoriano. La catalana llegaba en un gran estado de forma. Venía de ganar Bizkaia Triathlon, Triatlón de Zarautz y lograr la plata en el Campeonato del Mundo de larga distancia.  Su principal rival era la norteamericana Heather Jackson, pero lo que nunca imaginamos es que su principal rival iba a ser la mala suerte hoy en Vitoria.

La prueba femenina comenzaba cinco minutos después que la masculina, a las 8:25 de la mañana. La primera triatleta en salir del agua fue Judith Corachán (54:32) con 58 segundos de ventaja sobre Nina Derron y casi 4 minutos sobre Heather Jackson (58:07). Ruth Brito era cuarta al terminar la natación y a menos de 4 minutos de la cabeza de carrera.

Sanción de 5 minutos en bici

En la bici, la ventaja de Corachán iba aumentando poco a poco hasta sacar más de 4 minutos a la estadounidense y casi dos sobre la suiza Derron. Sin embargo, una penalización sufrida cuando era adelantaba por dos triatletas masculinos, le hizo perder 5 minutos dejando el liderato de la carrera abierto entre Derron y Jackson. Los jueces consideraron que Corachán se estaba beneficiando de la rueda de los triatletas, habrá que esperar a conocer su versión de los hechos. Pero el caso es que la sanción le hizo salirse de carrera:

Pinchazo en la bici

En el paso por el kilómetro 90 de bici, la suiza Nina Derron iba primera y Jackson a poco más de 15 segundos. Judith, una vez cumplido el tiempo en el penalty box, empezó a recortar diferencias poco a poco y se les empieza a echar encima en muy pocos kilómetros. Pero otra vez la mala fortuna iba a estar de la mano de la catalana. Los parciales en la bici de la española indicaban que las cosas no iban del todo bien, llegando a pasar al sexto puesto en el kilómetro 124 y perdiendo ya más de un cuarto de hora con la norteamericana, que ya era líder de la prueba. El motivo, un pinchazo que le hizo perder de nuevo mucho tiempo respecto a sus dos rivales.

Heather Jackson siguió sumando minutos a sus perseguidoras y llegó hasta la T2 en 4:43:43, con más de 6 minutos de ventaja sobre Nina Derron y 9 minutos sobre Joanna Soltvsiak, que era tercera en ese momento de la carrera. Ruth Brito entraba quinta a dejar la bici y Corachán, sexta, a nada más y nada menos que 21:25 de la estadounidense.

La sólida carrera de la estadounidense Jackson ha hecho ir aumentando la ventaja sobre sus rivales y le ha permitido correr con la tranquilidad de saber que la segunda clasificada estaba ya a 12 minutos en el kilómetro 12 del maratón. Judith empezó su remontada en la carrera a pie y ya era tercera otra vez en el kilómetro 29.

Heather Jackson termina el maratón en 3:06:03 y un tiempo total de 8:52:10. Nina Derron consiguió salvar la segunda plaza pero cediendo casi un cuarto de hora a la ganadora (9:05:33) y Judith Corachán, que firma una carrera para enmarcar después de todos los obstáculos que ha tenido que vencer hoy en Vitoria, entra tercera tras 9:13:37.

Sin el slot para Kona 2019

De no contar con la mala suerte hoy en Vitoria, sin sanción por drafting y sin pinchazo, estamos seguros que  habríamos visto otra carrera totalmente diferente en categoría femenina. Judith venía a conseguir el slot que le habría permitido acudir por primera vez a Kona. Ya intentó la clasificación el pasado mes de octubre en IRONMAN Taiwan, pero no pudo ser. Quedó cuarta en una carrera en la que se suprimió el tramo de natación, su disciplina más fuerte. La catalana eligió Vitoria para conseguir el ansiado slot porque quería intentarlo en casa, en España. No ha podido ser, pero lo que sí es cierto es que ha tenido que luchar muy duro hoy y lo ha hecho, ¡¡grande Judith!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS