Foto: Twitter // Olympic Channel
Actualidad / El COI tomará una decisión sobre Tokio 2020 en 3 meses

El COI tomará una decisión sobre Tokio 2020 en 3 meses

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha confirmado este martes Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo. Así pues, los Juegos podrían decidirse en mayo, a tan solo dos meses de su inauguración oficial.

Pound estima que deben esperar "un plazo de tres meses" para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China. «Todo tendría que seguir como siempre», dijo en una entrevista a Associated Press.

Los más de 800 casos detectados en Japón, donde han fallecido cuatro personas, preocupan en el COI, aunque tampoco son alarmistas: "Deportistas, hasta donde sabemos a día de hoy, estaréis en Tokio. Ahora mismo todo está normal como cualquier otro año a estas alturas en cuanto a organización. Seguid concentrados en vuestro deporte y estad seguros de que el COI no os va a meter en una pandemia", comentó Pound.

Riesgo, pero no alarma

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. «Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: '¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?'», se cuestionó.

Los Juegos Olímpicos modernos datan de 1896 y desde entonces sólo se cancelaron durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse en 1940-, además se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles.

Una decisión con muchas consecuencias

«Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos», dijo Pound, explicando que «cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora» sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, «no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos», tranquilizó.

En cuanto a las alternativas en caso de cancelación del evento deportivo más importante del año, Pound asegura que, tanto aplazarlo, como celebrarlo en otra sede no son opciones fáciles: "No puedes decir 'venga, lo hacemos en octubre', no puedes posponer así algo de esta magnitud. Muchos países, calendarios, agenda de televisión...", explica el miembro del COI.

«Simplemente no se pospone un evento del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos de esta manera (...) En realidad no podemos decir qué haremos en unos meses». Sobre la posibilidad de celebrarlo en otra sede, tampoco es muy optimista Pound: "Hay muy pocos lugares en el mundo que puedan incluso pensar en prestar las facilidades necesarias en tan corto periodo de tiempo", explicó. Londres, que acogió los Juegos en 2012 por última vez, se ha ofrecido como sede alternativa, pero no parece una estrategia factible para el COI.

Londres se ofrece como sede

La cita olímpica debe arrancar el 24 de julio y el candidato conservador a la alcaldía de la ciudad, Shaun Bailey, aseguró que la ciudad puede estar preparada e instó al Comité Olímpico Internacional a considerar su propuesta como una alternativa.

La capital británica cuenta con el aval de haber sido la sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y Bailey fue rotundo en cuenta de Twitter: "Londres puede albergar los JJ OO en 2020".

Confía Pound en que la situación esté controlada en los próximos meses ya que hay que ir ultimando los detalles para la cita que, si el coronavirus lo permite, se iniciará en Tokio el 24 de julio. Cruzaremos los dedos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS