Foto: Paul Phillips // Competitive Image
Actualidad / Julio: ¿empacho de triatlón?

Julio: ¿empacho de triatlón?

Comienza el mes de julio y los amantes del triatlón estamos de enhorabuena. Si hay un mes marcado en el calendario como básico para nuestro deporte, es este. Tenemos cinco fines de semana por delante (o cuatro, mejor dicho, que uno ya lo hemos gastado) y gran parte de la actividad triatleta importante se concentra en estos treinta días. Pero la pregunta es: ¿está bien puesto el calendario, o como se dice en marketing, de tal exceso de pruebas que hay, se canibalizan unas y otras?

Este fin de semana pasado Jan Frodeno ha disputado el Ironman de Austria, lo que, por desgracia para los espectadores, le borra del calendario de otras dos grandes citas: Ironman de Frankfurt, en el que venció en 2015 bajo un sol abrasador, y Challenge Roth, donde el año pasado pulverizó el récord de la distancia. Sebastian Kienle, vigente campeón en Frankfurt, quiere revalidad el título de Campeón de Europa, lo que conlleva que, en este maravilloso triángulo de las Bermudas del triatlón de larga distancia, Challenge Roth sea la que sale peor parada a nivel masculino: Nils Frommhold, Timo Bracht, Bart Aernoutz y Terenzo Bozzone, máximos favoritos para hacerse con la victoria, son sin duda élite de este deporte, pero no son la crême de la crême, esos deportistas que son capaces de moverte masas y copar las portadas de los medios especializados. Desde la organización de Challenge Roth, conscientes de esta situación, han optado por volcar todo el interés esta edición en la prueba femenina, donde la suiza Daniela Ryf intentará batir los 08:18:13 de Chrissie Wellington y hacerse así con la mejor marca de la historia. Además la carrera contará con el aliciente de ver de nuevo competir a la propia Wellington, la mejor triatleta de larga distancia de la historia.

Pero no solo tenemos la coincidencia en apenas siete días de tres pruebas de renombre como Austria, Frankfurt y Roth. También está Altriman, que pese a ser una tipología de prueba totalmente distinta, de una dureza extrema, también aglutina titulares y el interés del público. E igual ocurre con el Triatlón de Vitoria. Esto hace que estemos ante una semana en la que otras pruebas menores pueden quedar muy en segundo plano. Y no es algo que ocurra solo en larga distancia. En corta tenemos las Series Mundiales de Hamburgo, que contando con la presencia de Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza y Alistair Brownlee eclipsarán cualquier otra prueba, Ironman de Gran Bretaña incluido.

Ya habló Miquel Morales de las consecuencias que el cambio climático podía tener sobre el calendario triatleta, pero también habría que tener en cuenta que el exceso de pruebas en meses como este puede hacer que se pierda el foco y nos dejemos por el camino actividad. Sin duda alguna los triatletas somos consumidores incansables de información, pero en meses como este corremos el riesgo de empacharnos.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS