Actualidad / Running / La humildad de Kamworor, Camp. del Mundo de 1/2 Maratón: se hace la cama en el hotel

La humildad de Kamworor, Camp. del Mundo de 1/2 Maratón: se hace la cama en el hotel

Geoffrey Kamworor no defraudó a nadie el pasado sábado en Valencia. Llegó a Valencia con tan solo 25 años con la presión de verse favorito y no le tembló el pulso. "Realmente estoy muy feliz de haber defendido mi título. Vine a ganar y cumplí" dijo el atleta keniano. Kamworor amplió su palmarés en Valencia con su tercer título mundial en medio maratón después de haber sido en 2015 y 2017 campeón del mundo de cross.

Sin liebres, con viento molesto en muchas ocasiones, Kamworor fue el mejor con diferencia. Los expertos destacan sus extraordinarias condiciones físicas. Con una musculatura que se aleja del perfil de los fondistas de toda la vida, el keniata tiene una zancada espectacular. La fuerza es, en su caso, un valor añadido a la resistencia.

La humildad de un campeón, Kamworor

Pero lejos de ser el hombre que está llamado la próxima década a dominar los 42 kilómetros y lejos de su palmarés propio de otro planeta, Geoffrey Kamworor es un atleta humilde. Kamworor, después de conseguir su tercer título mundial en medio maratón, "ha desayunado hoy, y después ha hecho la maleta y las camas de la habitación que compartía con Alex Korio, que estaba en el médico por un pequeño percance. Entonces alguien le ha explicado que las camas las hace el hotel. Ha dicho: "Pido perdón. Siempre las hago, me gusta ayudar".

¿Cuándo vemos gestos de este tipo acostumbrados a tanto postureo? Curioso y digno de elogio también el comentario del duatleta onubense Emilio Martín que ha señalado los comportamientos de atletas de la talla de Kamworor y Kipchoge como personas que demuestran que se puede ser de los mejores del mundo en tu trabajo sin ser gilipollas y teniendo los pies en la Tierra.

En Chepkorio (Kenia) hace meses que Geoffrey Kanworor lucía orgulloso una camiseta con el nombre de la ciudad de Valencia en su pecho. La encargó él mismo para motivarse para luchar por el tercer título. Un ejemplo de humildad el que este keniano de 25 años ha dado al mundo entero con su sencillez, humildad y poderío. Más ejemplos así hacen grande el deporte.

¿Cómo viven en Kenia los mejores corredores del mundo?

El centro de Iten (Kenia) es un lugar donde entrenan, entre otros, Eliud Kipchoge, que suele compartir habitación con Geoffrey Kipsang Kamworor. Esta foto que fue tomada en 2016 muestra la austeridad a la que está acostumbrada la comunidad keniana y cómo es su vida diaria mientras se preparan para asaltar retos como el sub 2 horas en maratón. Después de días duros de entrenamiento, esta gente duerme en estos camastros que, por supuesto, dejan hechos antes de salir a rodar.

 

Eliud Kipchoge
Foto: AP Photo/Ben Curtis

¿Acaso no tienen dinero para cambiar colchones y camas por algo más cómodo? Desde luego, con el dinero que ha ganado con todas sus victorias, podría comprar colchones a media población de Kenia. Pero no es una cuestión de dinero, es una filosofía de vida. Para los mejores corredores del mundo, las comodidades que pueda darles el dinero no les harán mejor maratonianos y creen que es mejor tenerlo fuera de su alcance mientras estén en activo.

 

Kanworor
Geoffrey Kamworor . Foto: AP Photo/Ben Curtis

ARTÍCULOS RELACIONADOS