Actualidad / Running / Kamworor y Jepkosgei consiguen el doblete keniano en Nueva York

Kamworor y Jepkosgei consiguen el doblete keniano en Nueva York

No ha podido ser el que hubiera sido su quinto Maratón de Nueva York para la keniana Mary Keitany. En su lugar, su compatriota Joyciline Jepkosgei, de 25 años y en su debut en maratón, ha ganado este domingo el popular maratón con un tiempo en meta de 2h:22:38, a tan solo 7 segundos del récord de la prueba femenina conseguido por Margaret Okayo de Kenia con un tiempo de 2h22:31 establecido en 2003.

Su compatriota, Mary Keitany , de 37 años, tuvo que conformarse con la segunda plaza y un tiempo de 2h23:32. Ambas corredores mantuvieron un duelo corriendo en paralelo por las calles de Nueva York durante muchos kilómetros hasta que Jepkosgei lanzó un ataque cuando faltaban menos de 5 kilómetros para meta que Keitany no pudo responder. Tercera fue la etíope Ruti Aga, con 2h25:51.

Jepkosgei es la ganadora más joven en Nueva York desde que Margaret Okayo ganó en el 2001, a los 25 años. La keniana ganó el medio maratón de Nueva York en marzo y es la primera en ganar ambas carreras.

Segundo triunfo de Kamworor en Nueva York

Por su parte, el también keniano Geoffrey Kamworor, de 26 años, completó el doblete para Kenia al imponerse por segunda vez y sin mucha dificultad un año más en Nueva York, prueba que ganó en 2017, y que terminó con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 13 segundos. Kamworor se despegó de su con patriota Albert Korir en el kilómetro 38 y se fue directo a ganar Nueva York.

No pudo ser tampoco para Lelisa Desisa, que ganó el año pasado y que acaba de venir de ganar el oro en los Mundiales de atletismo de Doha. El corredor etíope se retiró en el kilómetro 11 de la prueba, como era de esperar después de venir de un esfuerzo tan exigente y tan reciente.

El podio lo completaron su compatriota Albert Korir, que logró el segundo lugar con un tiempo de 2:08.36; y a quien siguió de cerca el etíope Girma Bekele Gebre, que quedó tercero con un tiempo de 2:08.38.

Foto: twitter // TCS New York City Marathon

Fue recibido en la meta por su compañero de entrenamientos Eliud Kipchoge, quien el mes pasado completó el primer maratón en menos de dos horas, consiguiendo así ser el primer corredor en la historia en demostrar que se podía, independientemente de los medios y el material empleado para la ocasión y que tanta polémica ha levantado en los medios por el calzado elegido.

En la categoría de silla de ruedas, el joven estadounidense Daniel Romanchuk, que venció en 2018 a los 20 años, volvió a ser primero en la prueba masculina tras cruzar la meta en 1:32.24. En categoría femenina, la suiza Manuela Schär se ha vuelto a imponer por segundo año consecutivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS