Foto: Red Bull
Actualidad / Running / Karl Meltzer, 52 años y 19 años consecutivos ganando pruebas de 100 millas

Karl Meltzer, 52 años y 19 años consecutivos ganando pruebas de 100 millas

Karl "Speedgoat" Meltzer, es un legendario ultracorredor y entrenador estadounidense que continúa consiguiendo lo que ningún otro corredor de ultramaratones ha conseguido hasta la fecha, ganar más ultras de 100 millas (160 kilómetros) que ninguna otra persona.

Meltzer, de 52 años, ganó los pasados 16 y 17 de octubre la prueba "No Business 100" en Jamestown, Tennessee, ampliando así su racha de victorias a 19 años consecutivos ganando una carrera de 100 millas. Esta victoria fue su victoria número 43 en las 100 millas, también un récord.

Una longevidad única dentro del mundo del ultrarunning. Hay récords anuales, como el récord de mayor número de carreras de 100 millas completadas en un año o el mayor número de carreras de 100 millas ganadas en un año (Meltzer también posee ese récord). Pero aquellos que saben lo difícil que es ganar una carrera de cien millas, podrán poner en valor la longevidad del récord de Meltzer.

Foto: Red Bull

Como muchos corredores, el entrenamiento de Meltzer se vio afectado por la falta de carreras durante el verano. Más allá de una carrera que organiza él en julio, los 50K de Speedgoat, solo tenía un par de tentativas en su agenda, que finalmente fueron canceladas.

Al buscar pruebas, encontró la "No Business 100", una carrera que le habían comentado hace años un corredor en Virginia. Después de ver la lista de participantes, pensó que sería buena opción para intentar sumar otra victoria de 100 millas.

"Me di seis semanas para ponerme en forma", dijo. "Prefiero correr diferentes carreras que volver a la misma carrera. No voy a rejuvenecer, y quiero correr y ser competitivo, no solo estar en la línea de salida."
Durante las primeras 26 millas, un trío de corredores - Meltzer, Grant Barnette, de 24 años, y Luke Bollschweiler, de 45 años - corrieron juntos hasta que Bollschweiler se quedó atrás. Después, Meltzer y Barnette estuvieron corriendo juntos durante las siguientes casi 60 millas (96 kilómetros).

La experiencia de Meltzer le ayudó mucho en este tramo. Barnette llegaba primero a los puestos de avituallamiento, pero paraba un rato en cada uno. Meltzer, por otro lado, llegaba y salía, cogiendo agua y gel antes de salir corriendo de nuevo en un minuto, como mucho. Barnette alcanzaría a Melzter en el siguiente tramo, pero Meltzer volvía a pasarle en los puestos de avituallamiento.

Todo cambió en el puesto situado en el kilómetro 132. Barnette se quedó unos minutos, pero Meltzer, que estaba solo 30 segundos detrás de Barnette, cogió todos sus geles y agua, y salió en 60 segundos. Meltzer apretó en ese momento y ganó por 52 minutos (19:44:25 fue su tiempo final).

ARTÍCULOS RELACIONADOS