Foto: Joern Pollex // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / ¿Fue duro IRONMAN Frankfurt? Así lo demuestra este tremendo vídeo de Sebastian Kienle

¿Fue duro IRONMAN Frankfurt? Así lo demuestra este tremendo vídeo de Sebastian Kienle

Cualquier crónica que leáis de la última edición del Campeonato de Europa de IRONMAN os hablará de una jornada durísima, de una prueba disputada en unas terribles condiciones climatológicas, con un calor extremo que derivó en un gran número de abandonos e imágenes extenuantes.

Pese a la decisión tomada a mediados de semana por la organización de modificar el recorrido para evitar el sufrimiento de los triatletas, cuando hay treinta y ocho grados y tienes que correr un maratón poco se puede hacer: se procuró que los deportistas corriesen el mayor tiempo por la sombra, se incrementó el número de avituallamientos y de duchas para refrescar lo máximo posible, pero con todo, las imágenes que pudieron verse en redes sociales, los abandonos y los tiempos en meta nos dejan una idea clara de que la de ayer fue una de las pruebas más duras que se recuerdan.

Saleta Castro, nuestra única representante en la prueba femenina, no podía ser más clara en su resumen, colgado en Instagram unas horas después de haber terminado quinta: "La carrera de hoy ha sido de las experiencias más duras de mi vida, físicamente rota" escribía la gallega, "y ha sido mi cabeza, motivada por el apoyo del público, demás competidores y sobre todo de mi familia, la que ha hecho que no me rindiera".

Como ella, otros tantos PROs y populares tuvieron que tirar de cabeza para alcanzar la meta de una de las pruebas más icónicas del calendario.

Kienle y Frodeno, extenuados

En la prueba masculina se vio un duelo de aquellos que, pasados los años, se recordarán con nostalgia, no solo por el precioso gesto de Frodo con su compatriota. Jan Frodeno se imponía en línea de meta, haciéndose con su tercer entorchado europeo, por delante de un Sebastian Kienle que daba la enésima lección de pundonor al completar los 180 kilómetros del segmento ciclista con un cristal clavado en su talón derecho.

El que fuera Campeón del Mundo de IRONMAN en 2014 entraba en meta a apenas cuatro minutos de Jan, y a dos únicos segundos de volver a bajar de ocho horas. "Hoy no me siento el primero de los perdedores, hoy me siento el segundo vencedor", comentaba por la tarde, ya una vez recuperado de una cita que le dejó exhausto.

Así se puede comprobar en el vídeo colgado por IRONMAN, en el que se puede ver a un Sebbi completamente descompuesto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

How hard was it today? This hard. #IMEUChamps

Una publicación compartida de IRONMAN Triathlon (@ironmantri) el

El propio Jan, que suele llegar a meta muy entero, se dejó caer al suelo una vez cruzada la línea de meta. Pese a no requerir de asistencia externa, sí necesitó unos momentos para descansar, recibir agua fresca y tratar de reponerse. Si habitualmente una prueba IRONMAN exige unas seis mil calorías, la pérdida de líquidos de ayer deja es capaz de destrozar cualquier cuerpo, incluso el de los mejores PROs.

frodeno frankfurt 2019 kienle frodeno frankfurt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Un TOP10 masculino de lo más inusual

El calor extremo y la dureza de la prueba, que cuenta con cinco kilómetros extras de bicicleta, hicieron que las predicciones se fueran al traste. No solo Patrick Lange, vigente Campeón del Mundo, se quedó fuera del TOP10. Nombres como el de Andrej Vistica, décimocuarto, o Joe Skipper, retirado, tuvieron que ver como otros menos experimentados ocupaban las primeras posiciones.

Un dato de lo más revelador: Frankfurt concedía cuatro slots para Kona. En condiciones normales, con Frodo, Kienle y Lange peleándose el podio, y con Matt Russell y el propio Joe Skipper ya clasificados, había posibilidades de que hasta un noveno puesto pudiese ser suficiente para estar en Hawaii el próximo mes de octubre.

Finalmente el corte ha quedado en en el séptimo, pero con cuatro nombres que a muy pocos aficionados sonarán. No en vano tres de ellos serán debutantes en Kona: Franz Loeschke, tercero en meta, contaba con el segundo puesto en IRONMAN Barcelona 2018 como mayor éxito profesional en larga distancia. Tobias Drachler, cuarto, quizás pasa por ser el caso más sorprendente: desde que debutase en 2015 en el circuito IRONMAN, solo cuenta con un podio en su palmarés, su victoria en IRONMAN Ruegen 2015.

Por su parte, Philipp Koutny, quinto, será el único que llegue a Hawaii con experiencia previa. Tras ganar IRONMAN Tallin 2018 se hizo con una décimocuarta posición en el Campeonato del Mundo.

Patrick Dirksmeier, séptimo y último triatleta con acceso a slot, también será debutante en Hawaii.

ARTÍCULOS RELACIONADOS