Foto: Suunto
Actualidad / Running / Kilian Jornet no quiere que los Pirineos acojan los JJOO de invierno 2030

Kilian Jornet no quiere que los Pirineos acojan los JJOO de invierno 2030

La candidatura de los Pirineos para acoger la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno 2030 no va por buen puerto.

Hace unos meses Aragón dio por roto el proyecto por discrepancias con la Generalitat catalana. Ahora, la candidatura ha vuelto a relanzarse "en pie de igualdad" con el Gobierno central y Pedro Sánchez al frente, pero no exenta de polémica.

Y es que el impacto medioambiental y "sus intereses económicos, por encima de los sociales" han propiciado la aparición de la plataforma "Stop Jocs Olímpics", presentada a finales del pasado agosto, y que hoy mismo presenta su manifiesto, firmado, entre otros, por Kilian Jornet.

Kilian Jornet sobre los JJOO de los Pirineos: "El olimpismo sólo tiene intereses económicos"

Aunque Kilian Jornet reside de Noruega desde hace algún tiempo, el corredor de montaña estará presente hoy vía telemática en el acto del Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde la plataforma Stop JJOO presentará su manifiesto contra la cita olímpica.

Kilian jornet jjoo pirineos
Foto: EUROPA PRESS

Un rechazo al que se han unido cuarenta nombres de la social civil, entre ellos el propio Jornet, quien no duda en ser crítico, o la alpinista Araceli Segarra, primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.

El ultrarunner explicaba hace un tiempo en una entrevista con Directa los motivos de su rechazo a la candidatura.

"Tengo una relación con el olimpismo que es bastante crítica. Se han hecho cosas muy mal", aseguraba el atleta de Salomon.  Entre ellas "defender los valores olímpicos pero aceptar juegos en países que son dictaduras –o casi–".

Kilian reconoció que nunca se había sentido atraído por unos Juegos "porque es un evento que me parece fuera de lugar, no se ha tenido en cuenta la parte más social y política, sólo el interés económico".

El deportista denunció la falta de moral de estas citas. "Para mí ir a realizar una competición de este tipo en un lugar donde, en el barrio de al lado, hay graves carencias en el ámbito humanitario o social es muy chocante".

Kilian Jornet, carrera a pie, Sierre-Zinal 2017
Foto: Keystone

Para el campeón del mundo los problemas en Cataluña serían otros, pero apuntaba hacía una necesidad: "El modelo de juegos debe evolucionar hacia prácticas más responsables."

Como por ejemplo no crear nuevas infraestructuras que luego no podrán utilizarse en el día a día. "Directamente es un no", explicaba. "Tener que construirlo para la ocasión supondría una problemática muy grande ya largo plazo sería perjudicial", apunta el esquiador y corredor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS