Actualidad / Running / Eliud Kipchoge y Dalilah Muhammad, atletas mundiales del año

Eliud Kipchoge y Dalilah Muhammad, atletas mundiales del año

El corredor keniano Eliud Kipchoge, primer hombre en bajar de las dos horas en maratón el pasado mes de octubre, y la estadounidense Dalilah Muhammad, campeona mundial y plusmarquista universal de los 400 vallas, recibieron ayer sábado el galardón que les distingue como "Atletas mundiales del año" en la gala de la World Athletics celebrada en Mónaco.

Kipchoge revalidaba así esta distinción que ya consiguiera en 2018 por méritos que huelga decir. El pasado 12 de octubre y con la precisión de un metrónomo, Eliud Kipchoge entraba en la historia en la Hauptallee de Viena, convirtiéndose en el primer hombre que ha logrado correr los 42,195 kms de la maratón en menos de dos horas. El mejor corredor de maratón de todos los tiempos consiguió a sus 34 años un crono de 1:59:40.2

Eliud Kipchoge
Foto: Ineos 1:59

Pero más allá de esta gesta histórica que ha recibido también alguna que otra crítica por las zapatillas utilizadas o por la organización en sí del propio evento, todos sabemos que Kipchoge tiene méritos por sí mismo para ser merecedor del galardón de atleta masculino mundial del año.

Aunque su marca por debajo de las 3 horas no ha podido oficializarse como nuevo récord del mundo, no hay que olvidar su victoria en el maratón de Berlín en septiembre de 2018 donde su 2:01:39 sí fue oficializado como récord del mundo. También se hizo este año con su cuarto triunfo en el maratón de Londres.

Dalilah Muhammad

Por su parte, la atleta estadounidense Dalilah Muhammad se llevó el título de mejor atleta femenina el año, tras rebajar hasta en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de 400 vallas, de la que se coronó campeona universal en los Mundiales disputados en Doha.

Muhammad, que el pasado mes de julio rebajó el récord del mundo que poseía desde el año 2003 la rusa Yuliya Pechonkina, tras firmar un crono de 52.20 segundos en los Campeonatos de Estados Unidos, superó tres meses después su propia plusmarca universal, al colgarse el oro en la final de los 400 vallas de los Mundiales de Doha con un tiempo de 52.16.

No fue el único oro que logró Muhammad, campeona olímpica de la distancia en los Juegos de Río 2016, en la capital catarí ya que la atleta norteamericana formó parte del cuarteto estadounidense que se proclamó campeón del mundo de 4x400.

ARTÍCULOS RELACIONADOS