Foto: Eliud Kipchoge
“Tuvimos que hacer nuestro propio pan": la otra vida de Kipchoge

“Tuvimos que hacer nuestro propio pan": la otra vida de Kipchoge

La vida de Eliud Kipchoge y los suyos en Kaptagat, lugar donde Global Sports Communication, propietaria del NN Running Team, tiene el cuartel general de entrenamientos, nos regala titulares constantemente.

Esta vez nos llega de la mano de Patrick Sang, entrenador de Eliud Kipchoge, quien en una entrevista con World Athletics, ha desvelado algunas de las las duras condiciones por las que pasan los atletas mientras se entrenan en el campamento.

Hace unos meses, Eliud Kipchoge aseguraba que "donde aumenta el dolor es dónde está el éxito", pero esto no tiene nada que ver con aquella afirmación del mejor maratoniano de todos los tiempos.

Y es que Sang ha confesado a la Federación Internacional de Atletismo que en alguna ocasión los atletas del campamento se han visto obligados a fabricar su propio pan.

"Tomamos medidas ideando soluciones caseras"

Según explica Sang, desde su figura como entrenador, invita a todo tipo de expertos, desde nutricionistas hasta gestión financiera, para ofrecer a los los atletas del campamento el mejor entrenamiento posible.

En una ocasión, un nutricionista apuntó que algunos de los atletas consumían menos proteínas de las necesarias, lo que obligó a ajustar sus dietas.

Entre esos ajustes, el experto apuntó a la necesidad de que los atletas consumieran pan integral en lugar de pan blanco debido a su contenido nutricional.

Foto: Instagram // INEOS1:59Challenge

"El nutricionista analizó el contenido de todo lo que teníamos y descubrió que el aporte de proteínas era demasiado bajo para nuestros atletas", explica Sang.

El problema es que los atletas preferían pan blanco frente a la recomendación de pan integral. Así que, como dice el dicho, "a problemas, soluciones".

"Tomamos medidas ideando soluciones caseras sin hacer locuras", cuenta el entrenador del campeón olímpico de maratón. "Ahora hacemos nuestro propio pan, que sigue pareciendo blanco (ya que prefieren el pan blanco al pan negro), pero está fortificado para que sea más saludable para los atletas. También utilizamos leche fermentada, que es muy rica en nutrientes y una gran forma de tomar proteínas", apunta Sang.

La humilde vida de Kaptagat

Kipchoge ha sido siempre un fiel defensor de la vida humilde. De hecho, entre sus aficiones más allá del atletismo se encuentran pasear junto a sus hijos o la lectura, lejos de grandes aspiraciones.

Quizá tenga algo de culpa Patrick Sang, para quien es un imperativo que los atletas crezcan de forma sana para poder interactuar con sus colegas y aficionados y no sean percibidos como estrellas inaccesibles.

El entrenador señala que, durante el campamento, se busca que todos los atletas participen en todas las tareas con el fin de ampliar sus habilidades para la vida.

libre sense eliud kipchoge supersapiens
Foto: Abbott Libre Sense

"El campamento de Kaptagat está dirigido por atletas que lo hacen todo allí, desde hacer el pan hasta hacer la limpieza y la compra". ¿El fin? "Hacer de estos atletas una persona completa", explica el entrenador.

En los corredores del NN Running Team se les anima "a dialogar e interactuar entre ellos para crecer y fomentar el desarrollo de diferentes habilidades".

El entrenamiento va mucho más allá de deportivo y pasa también por aprender a desarrollar habilidades sociales para no convertirse en "un monstruo o una superestrella que no está en contacto con la sociedad real", explica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS