Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool
Kona 2020, pospuesto al 6 de febrero de 2021

Kona 2020, pospuesto al 6 de febrero de 2021

Se confirmó la noticia que desde hace varios días se daba como oficiosa: El Campeonato del Mundo de IRONMAN se pospone al 6 de febrero de 2021.

El Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, a celebrar el próximo mes de noviembre en Taupo, Nueva Zelanda, también queda pospuesto, aunque sin fecha.

Todo apunta a que podría celebrarse un mes más tarde que la cita de Kona, el 6 de marzo. Ese día tiene lugar IRONMAN 70.3 Nueva Zelanda, que se celebra precisamente en Taupo.

"IRONMAN anuncia que, de la mano de las ciudades anfitrionas y las autoridades de Hawaii y Taupo, las ediciones de 2020 del Campeonato del Mundo de IRONMAN y del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 no podrán tener lugar en las fechas originalmente programadas a causa del impacto del COVID-19", se puede leer en la nota de prensa enviada anoche.

Febrero, mes inusual pero histórico

La elección de febrero no es baladí. El 18 de febrero de 1978 tuvo lugar la primera edición de la prueba, así que 42 años después la icónica carrera vuelve, temporalmente, a sus orígenes.

De hecho, la situación no será la primera vez que se dé: ya en 1982 hubo dos ediciones del Campeonato del Mundo de IRONMAN, una en febrero y otra en octubre.

Demasiados frentes abiertos para poder celebrar en la fecha programada

Aunque aún restan cuatro meses para octubre, como en la propia nota de prensa de IRONMAN indican, los problemas han sido muchos para mantener la fecha original.

Por un lado, organización se encontraba con las restricciones por parte de los gobiernos norteamericanos y neozelandés en lo que respecta a concentraciones masivas, restricciones fronterizas y de viajes.

Como apuntaba hace unos días Jan Frodeno, viajar a Hawaii para competir en octubre suponía hacerlo con tres semanas de antelación, dado que en estos momentos hay vigente un periodo de cuarentena de dos semanas.

Por otro lado, IRONMAN se encontraba con la problemática de los slots pendientes -en grupos de edad- y las clasificaciones de los PROs. "En ambos casos la mayoría de los eventos de calificación se han aplazado o no han podido celebrarse en 2020, lo que ha impedido la capacidad de que los dos campeonatos fuese competitivos", se explica en la nota de prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS