Foto: Instagram // Patrick Lefevere
Actualidad / Ciclismo / La comunidad ciclista clama contra Patrick Lefevere

La comunidad ciclista clama contra Patrick Lefevere

A Patrick Lefevere, responsable máximo de Deceuninck-Quick Step, no se le puede negar que sea una persona que diga lo que piensa. Otro tema es que piense lo que diga.

Este fin de semana, ha vuelto a copar los titulares hablando de los movimientos de ciclistas, y la excusa ha sido su última columna para Het Nieuwsabald.

A raíz de la retirada de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, de los Juegos Olímpicos, Patrick Lefevere ha abordado la cuestión de la salud mental -fuerza mental, como dice-, en la revista neerlandesa.

¿Qué dijo Patrick Lefevere?

El veterano director del equipo ciclista belga escribió sobre varios ciclistas pasados y presentes con los que ha trabajado. ¿Qué dijo? Describió al velocista irlandés Sam Bennett como "el pináculo de la debilidad mental".

Sin embargo, la polémica no terminó ahí. Lefevere también comparó el inminente traslado de Bennett del equipo Deceuninck-Quick-Step a su exequipo Bora-Hansgrohe como "lo mismo que las mujeres que todavía regresan a casa después de la violencia doméstica".

La comunidad ciclista ya ha respondido

Las declaraciones incendiarias de Patrick ya obtenido respuesta por parte del mundo del ciclismo. Reporteros, comentaristas y ex corredores, entre otros, ya han condenado los comentarios en sus redes sociales.

"Opinión: Es un p*** idiota", escribió el profesional retirado Matt Goss.

"Con o sin carácter, no hay manera de calificar estos comentarios y a un hombre que se burla de los abusos domésticos de las mujeres, que explota la salud mental y que puede poner en peligro el bienestar de un ciclista, es vergonzoso", escribió la reportera Sophie Smith. "Esto debería cumplirse con sanciones de la UCI".

Lefevere, Deceuninck-Quick-Step y la UCI aún no han contestado. Sin embargo, el descontento de la comunidad ciclista ha continuado.

El descontento es muy amplio

El exciclista británico del Team IG-Sigma Sport, Daniel Lloyd, ha revelado en Twitter: "Me encanta ver la carrera de Deceuninck Quick-Step. Odio leer los cada vez más frecuentes comentarios y columnas abusivas de Lefevere. Me sorprendería que los patrocinadores del equipo no condenaran públicamente estos últimos comentarios".

El periodista Jeremy Whittle ha expresado todo su apoyo a Bennett escribiendo "Felicidades a Sam Bennett por haberse retirado de este ambiente venenoso".

El propietario y director de la agencia de deportes M2 Sports, Stephen Fry ha sido aún más claro: "Esto es vil, pero reconozcámoslo, no es sorprendente por parte de Lefevere. Ya ha perdido un patrocinador importante este año, me pregunto qué pensarán QuickStep y Specialized".

La redactora Amy Lauren Jones se ha referido como "vaya pedazo de mierda" al siguiente párrafo de la columna:

Patrick Lefevere

Traducción: "Sam Bennett. Para mí, el pináculo de la debilidad mental. Abandonar Bora-Hansgrohe y decir a todo el mundo que allí le acosaban y que estaba casi deprimido y en bancarrota, pero volver trece meses después. Es lo mismo que las mujeres que vuelven a casa después de la violencia de su pareja".

Patrick Lefevere y Sam Bennett ¿por qué tanta tensión?

Sam Bennett ha corrido en el equipo de Lefevere durante las últimas dos temporadas, llegando a ganar un maillot verde en el Tour de Francia en 2020. Sin embargo, una lesión en la rodilla en la víspera del Tour de Francia de este año obligó al equipo a dejar en casa a Bennett y sustituirle por Mark Cavendish.

En este momento ya era conocido de manera pública su regreso a Bora, el equipo que dejó en 2019 tras su descontento por haberse quedado fuera del grupo para el Giro de Italia y el Tour de Francia.

En el equipo de Lefevere Bennett se consolidó como uno de los mejores velocistas del mundo, sin embargo, su relación con el directivo se tensó tras la lesión de rodilla.

Primero, Lefevere dudó públicamente de la lesión de Bennett y su gravedad, alegando que "no puedo probar que no tiene dolor de rodilla, pero estoy empezando a pensar cada vez más que es más miedo al fracaso que solo dolor".

Patrick Lefevere amenazó con retener su salario

Lefevere cuestionó la resiliencia mental de Bennett y le amenazó públicamente con retener su salario si no se "comportaba".

"Todo el mundo ha estado mentalmente preparado durante meses. No se puede decir que Mark es menos que Sam. Es diferente. En primer lugar, Mark es mucho más fuerte de cabeza que Sam. Incluso cuando Sam era el más rápido, siempre dudaba de sí mismo", dijo Lefevere.

"Si él (Bennett) se comporta, correrá. Si no, tres meses sin rodar y un 50 por ciento menos de salario".

Lefevere y anteriores ciclistas del Deceuninck-Quick-Step

Las declaraciones en su columna salpicaron a los presentes, pero también a anteriores ciclistas del equipo con los que había trabajado. De ellos dijo lo siguiente:

"Nunca he tenido ciclistas mentalmente inestables en mi equipo, pero definitivamente había 'especiales'. Rémi Cavagna no es un tipo nervioso - su pasatiempo es la pesca- pero a veces el estrés llega a él".

"Tim Declercq es un tipo muy inteligente, pero se 'atragantó' cuando tenía que pedalear para sí mismo", continuó Lefevere.

El incendio provocado por el directivo del equipo ya ha causado un gran descontento en el mundo del ciclismo que no ha tardado en hablar, sin embargo, aún están por llegar consecuencias más graves. ¿Perderá el equipo algún patrocinador más?

ARTÍCULOS RELACIONADOS