Foto: pacelinecoaching.com
Salud y Nutrición / Ciclismo / ¿Cuál es la dieta de Chris Froome?

¿Cuál es la dieta de Chris Froome?

La temporada pasada el británico Chris Froome fue noticia, entre otros muchos motivos, por publicar sus datos de laboratorio. Además de sus datos de VO2Max y de potencia, se hablaba de su peso: 67 kilos durante el Tour de 2016, con un porcentaje de grasa del 4,1%. El propio Froome consideraba bajo este porcentaje. Para el jefe de filas de Sky todo lo que sea estar por debajo del 9,5% es poner al cuerpo bajo demasiado estrés fisiológico.

Desde que comenzó su carrera ciclista, Chris Froome ha cambiado sustancialmente sus hábitos alimenticios. De hecho, cuando estaba en Barloworld, hace unos diez años, llegó a pesar 75 kilos. Desde entonces ha estado durante años en manos devarios nutricionistas, entre ellos Nigel Mitchel, que durante seis años fue responsable de la alimentación del equipo británico de ciclismo y desde 2016 está enrolado en las filas del Cannondale. Si sabéis alemán, el chef de Team Sky publicó el año pasado un libro hablando de cómo se alimenta el pelotón en su día a día.

¿Qué come el tres veces campeón de la ronda gala para llegar a esas cifras?

En primer lugar, eliminar de su dieta los alimentos procesados, concentrándose únicamente en la ingesta de productos integrales y saludables. "Existe la costumbre de pensar que como estamos entrenando cinco o seis horas podemos comer lo que queramos, porque se quema, pero la realidad es muy distinta. Realmente conviene ser consciente de qué te metes en el cuerpo, y cómo te afecta.", declaró Froome al respecto el año pasado en una entrevista con Men's Health.

Su dieta se basa principalmente en proteínas, frutas y verduras orgánicas, alimentos integrales sin gluten, y con épocas de bajo consumo de hidratos de carbono. En este sentido, Froome huye de la recarga de hidratos previa a los esfuerzos importantes: "No porque vayamos a hacer una salida de ochenta kilómetros en bici hay que comer pasta la noche anterior, porque pedaleando puedes sentirte muy hinchado. Yo, en cambio, prefiero tomar los hidratos de carbono  durante la carrera, a través de geles u otros alimentos". Para él, es fundamental que aprendamos a metabolizar la grasa para proporcionar energía: "En el desayuno suelo tomar una tortilla de dos o tres huevos y un aguacate, y tiro así las primeras horas. Así enseño al cuerpo a ser más eficiente, con lo que en los días de competición aprovecho mucho mejor los hidratos de carbono".

El británico evita los alimentos con glúten: "Solía comer un montón de muesli, pensé que era bueno, pero a la hora de la verdad tenía mucho trigo y azúcar. Con el gluten se tiende a retener más agua, así que ahora lo evito. En vez de pasta y pan, tomo arroz y quinoa, que son más digeribles".

Aunque parezca mentira, no es fácil adelgazar para Froome: "Me concentro en la calidad de la comida que como: frutas y verduras orgánicas, y siempre que sea posible, carne".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS