Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Cuál es la edad ideal para el triatlón?

¿Cuál es la edad ideal para el triatlón?

Seguramente te hayas preguntado muchas veces si todavía estás a tiempo de practicar triatlón y si todavía puedes sacar la mejor versión de ti mismo. Todo depende muchas veces de la mentalidad, de la pasión que nos mueva, pero no hay que olvidar que la juventud también puede influir. Para cualquier profesional del deporte, la edad es una barrera que marca un principio y un final, más allá de las condiciones innatas o del entrenamiento que se siga. Un deportista tiene una vida profesional no muy larga que va desde la adolescencia hasta que empieza el declive de las capacidades físicas. Aquellos deportistas que saben maximizar ese periodo e incluso alargarlo más de lo previsto, son los que mejores resultados podrán obtener.

Si nos vamos a datos empíricos, una investigación llevada a cabo por científicos franceses sobre un total de 25 disciplinas olímpicas demostró que la edad media en la que se consiguen récords mundiales son los 26, 1 años. En lo que a triatlón nos compete, esas edades son 21 para el caso de la natación y 26 para el atletismo. En el caso del ciclismo de larga distancia, la edad se prolonga hasta los 27 ó 29 años.

valverde strava
Foto: Photo Gomez Sport

También es interesante saber cuándo alcanzamos el clímax deportivo, es decir, cuándo somos más fuertes en nuestra vida. Pues bien, según un estudio que publicó Sports Medicine en 2015, se demuestra que tanto para mujeres como para hombres, cuanto mayor sea la distancia de la prueba, más elevada será la edad en la que el cuerpo esté en su máximo esplendor. Esto aplicado a triatlón, quiere decir, que en pruebas de media y larga distancia es de esperar que atletas más experimentados tengan una ventaja sobre aquellos más jóvenes y con menos kilómetros en sus piernas.

¿Y cuál es la edad idónea para triatlón?

En el caso del triatlón, la cosa puede cambiar un poco. Todos sabemos cuáles son las particularidades que exige la práctica de las tres disciplinas a la vez. Tomamos como referencia un estudio realizado por Carlos Villaroel, de la Universidad de los Andes, quien concluye que en triatlón no todo es la juventud como en otros deportes, sino que la experiencia es un componente determinante para el éxito. En algunos casos, además, demuestra una correlación positiva entre edad y resultado.

Cameron Brown
Cameron Brown (45 años) Foto: Instagram

El estudio realizado por Villaroel trata de hallar la correlación entre edad y rendimiento en triatletas internacionales de élite masculinos que participaron en Copas del Mundo, Series Mundiales y Campeonatos Mundiales durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010. De este estudio se demuestra que en algunas pruebas, el rendimiento es mejor a mayor edad. Además, este hecho es todavía más marcado en pruebas importante como los Juegos Olímpicos, donde la edad promedio de los triatletas que ocupan el top 10es aún mayor que la que suele registrarse en otras pruebas de triatlón de élite.

Conclusión

Los resultados del estudio concluyen en que la edad óptima para la práctica del triatlón está en el rango de los 26 a los 32 años. Un dato que puede ser interesante para entrenadores y federaciones a la hora de seleccionar un equipo de cara a unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, como no muchos de nosotros nos veremos en ésas, la principal conclusión que debemos sacar es que estar fuera de ese rango de edad, sobre todo por arriba, nos aporta experiencia. Y la experiencia en triatlón todos sabemos lo importante que puede ser en cualquier prueba, no solo en pruebas de media y larga distancia.

Fuente: Elite triathlete performance related to age

ARTÍCULOS RELACIONADOS