Actualidad / Triatlón / La Federación Madrileña y la PTO desmienten los argumentos de Challenge Family

La Federación Madrileña y la PTO desmienten los argumentos de Challenge Family

Continúa la guerra en el triatlón madrileño: ayer Challenge Madrid hacía público un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la prueba en la capital nacional y vertía las responsabilidades de la decisión en la Federación Madrileña.

Pocas horas tuvo que esperarse para poder leer la respuesta del principal organismo de nuestro deporte en la Comunidad de Madrid: mientras desde Challenge se argumentaba una decisión arbitraria, personificada en el presidente Ramiro Lahera, en el comunicado se explica el proceso de selección, citando el artículado en base al cual se ha tomado la decisión de no incluir la prueba en el calendario en la fecha original.

Decisión unánime de la Comisión Delegada de la Asamblea

"Mediante el presente comunicado", se puede leer en el documento publicado en la página web de la federación, "se quieren explicar los criterios para la inclusión de pruebas en su calendario oficial".

"La Federación Madrileña de Triatlón aprueba el calendario oficial anual por su máximo órgano de gestión, su Asamblea, formada por treinta representantes de clubes, deportistas, oficiales y entrenadores".

"La asamblea se rige por una normativa de organizadores aprobada por la Comisión Delegada de la Asamblea (a su vez formada por dos clubes, um entrenador, un oficial y un deportista), y a su vez consensuada y aceptada por los propios organizadores de Madrid".

"El calendario de competiciones 2022 fue aprobado por mayoría absoluta, sin votos en contra ni abstenciones, el pasado 2 de diciembre".

pablo dapena
Foto: Challenge Family // José Luis Hourcade

¿Por qué no se inscribe a Challenge Madrid?

La base legal en la que sustenta la Federación su decisión de no incluir la prueba se encuentra en el Artículo 14 de la normativa de organizadores:

“En el caso de las pruebas de MD y LD, el calendario oficial no incluirá pruebas que no tengan al menos una separación de 15 días con otras de la misma modalidad”.

En caso de conflicto de pruebas -como era el caso-, el mismo artículo establece que la “FMTRI instará a los distintos organizadores a llegar a acuerdos para no entrar en conflictos", al mismo tiempo que establece cuatro criterios para determinar la prueba definitiva:

1. Prueba del calendario nacional.

2. Antigüedad en la organización de la prueba deportiva por modalidad.

3. Prioridad a la fecha del año anterior, siempre que la prueba se haya llegado a organizar el año anterior.

4. Pruebas que se hayan realizado y quieran cambiar fecha.

5. Nuevas pruebas.

En este sentido, Challenge Madrid entraba en conflicto con Half Madrid y con Ecotrimad. "Ambas pruebas tienen más de tres años de antigüedad en esas fechas", se puede leer en el comunicado.

"Challenge Madrid solicita la fecha del 5 de junio, no siendo prueba internacional ni nacional, ni estando en los calendarios de la Federación Europea, ni Española, y no habiéndose organizado en 2020 y 2021".

Propuesta de nueva fecha por parte de la Federación

"Ante este conflicto de intereses el departamento de competiciones de le Federación propone a Challenge Madrid la celebración de su prueba en septiembre, a lo cual se niegan en rotundo e insisten en su imposición de fecha, independientemente de la normativa oficial".

"Ante esta situación la Asamblea decide no incorporar la prueba en su calendario oficial".

carlos lopez challenge madrid
Foto: Planeta Triatlón

"La Federación Madrileña de Triatlón manifiesta, que, si Challenge Madrid decide irse de Madrid, no es porque no este incluido en el calendario oficial de la Federación Madrileña, sino porque no lo esta en el calendario internacional de la Federación Europea, ni el calendario de la Federación Española, ni tiene el apoyo y los permisos correspondientes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid".

Desmentido por parte de la PTO

Juanan Fernández esgrimía ayer, en el texto adjunto al comunicado de Challenge Family, que "la PTO y Challenge Family" iban "a pedir explicaciones a la FETRI así como la FMT y Ayuntamiento de Madrid".

Desde la PTO, representada en la figura de Jane Hansom, su Directora de Comunicación, han desmentido este punto: "No sabemos nada de esto y no estamos involucrados", ha indicado cuando ha sido preguntada al respecto.

Pendiente de más información por parte de Challenge

Todo apunta a que la guerra -en la que más pierde son los aficionados, que se quedan sin una prueba que apuntaba alto-, no quedará ahí: desde Challenge emplazaban, en el día de ayer, a una próxima rueda de prensa.

En ella compartirán con los medios los correos cruzados con la federación, y su punto de vista que ha derivado en la cancelación definitiva de la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS