/ Natación / La gente se hace pis en las piscinas, tenemos las pruebas

La gente se hace pis en las piscinas, tenemos las pruebas

Los triatletas somos tipos duros y estamos preparados para este tipo de noticias y para las que nos echen. Se ha confirmado científicamente algo que todos sospechábamos: la gente se hace pis en las piscinas.

¿No te han dejado alguna vez un neopreno y te lo pones con cara de escepticismo pensando en quién se habrá metido ahí dentro antes? Pues esto es lo mismo, hay que tirarse a la piscina en el sentido metafórico y ponerse a nadar. No darle muchas vueltas.

75 litros de orina en cada piscina olímpica: la ciencia acaba de revelar algo que seguramente no queríamos saber porque pensábamos que eran cosas de niños pequeños. Pero no, va a ser que también es cosa de adultos.

cloro

Los descubridores: unos científicos canadienses

Un grupo de investigadores canadienses han terminado con el falso mito de que aparecía un círculo rojo que rodeaba al infractor de las normas higiénicas de cualquier piscina, vamos al que se meaba. A partir de ahora, cuando te metas en una piscina, asume que además de agua, hay orina. La pregunta es… ¿cuánta hay?

Los científicos han explicado con toda claridad su experimento para que podamos entenderlos sin ser matemáticos ni ingenieros. La prueba se basa en los niveles de acesulfamo potásico del agua de las piscinas. El E-950, como se llama también a esta sustancia, es un edulcorante artificial que podemos encontrar en un montón de alimentos procesados y se expulsa por la orina sin ningún tipo de modificación.

Así que blanco y en botella. Basándonos en la cantidad media de E-950 en orina, los científicos canadienses han podido estimar cuánto pis había en cada piscina. Aunque la muestra no sea muy amplia en varias piscinas públicas canadienses, los resultados son para hacérselo ver.

Foto: pubs.acs.org
Foto: pubs.acs.org

Conclusiones

Después de 3 semanas de investigación las conclusiones decían que los nadadores habrían vertido unos 75 litros de orina en una piscina olímpica.

El análisis de más de 250 muestras procedentes de 31 piscinas de dos ciudades canadienses mostraba la existencia de acesulfamo potásico en todas ellas. La cantidad de orina encontrada después de 3 semanas en dos piscinas de 415.000 y 832.000 litros fue de unos 30 y 75 litros. Así que si hasta hoy tenías alguna duda, ya puedes confirmar que hay pis en toda piscina, independientemente del país donde nades. Si además introducimos la variable “higiene” de cada país, la cosa se nos complica y es mejor no saberlo.

¿Y ahora qué?

Acto seguido te preguntarás, ¿y ahora qué hago? ¿dejo de nadar? ¿Acaso has dejado de hacer un triatlón en la Casa de Campo por el lago? Pues esto es lo mismo. Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Si lo analizas bien, en términos relativos, no es apenas relevante. Una piscina olímpica puede llegar a tener más de 2,5 millones de litros de agua, dependiendo de su profundidad. ¿Qué són 75 litros entre dos millones y medio?

Hombre, que todos preferiríamos nadar en agua limpia, no creo que nadie lo dude. Pero hay que ver el lado menos malo. La orina es estéril, y salvo infección, no debería darnos ningún problema. No obstante, empieza a haber evidencias de que algunos de los compuestos de la orina pueden reaccionar con determinados desinfectantes y producir irritación de ojos o problemas respiratorios.

Jacuzzis, no gracias

Si podemos darte alguna recomendación hoy es que evites en la medida posible los jacuzzis. En este estudio, los investigadores han monitorizado también ocho jacuzzis públicos y los resultados con muy claros: hay jacuzzis con hasta tres veces más de orina que la peor de las piscinas. Así que, ¡¡huye de cualquier jacuzzi público!!

Y si puedes pasar por el baño antes de nadar, mejor para todos.

Piscina olímpica

Fuentes: ACSPublicationsxataca

ARTÍCULOS RELACIONADOS