Actualidad / Triatlón / La isla de Kona evacuada por la erupción de un volcán

La isla de Kona evacuada por la erupción de un volcán

Ayer jueves el volcán Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, situado en la isla de Kona, donde anualmente se disputa el Campeonato del Mundo de Ironman, entró en erupción. Como consecuencia, más de 10.000 personas que viven en los alrededores del cráter y su lago tuvieron que ser evacuadas. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.

Este volcán, uno de los más activos y grandes del mundo -tiene cinco kilómetros de largo y tres de ancho- es una atracción dentro de la isla, y decenas de helicópteros lo recorren cada día cargados de turistas. Entre los participantes de grupos de edad del Ironman es tradicional acudir a verlo.

El gobernador, David Ige, avisaba a través de Twitter el estado de emergencia en el archipiélago y recordando a todos los habitantes que la magnitud del fenómeno es parecido al ocurrido en 1960 con el volcán Kapoho, cuyas consecuencias fueron muy dramáticas para la población

En erupción desde 1983

El volcán Kilauea lleva en erupción desde el año 1983, pero su actividad se ha visto incrementada en los últimos años hasta el punto de tener que llegar a tomar medidas. En 1955 otra de las erupciones del volcán hizo que estuviera expulsando lava durante 88 días, lo que provocó un total de 15 kilómetros cuadrados de terreno destrozados.

Esperemos que para el mes de octubre las cosas estén más tranquilas y que los daños a la población civil sean mínimos. Kona siempre es Kona.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS