Foto: Infinitri Sports
Entrenamientos / La natación en aguas abiertas y la natación en piscina son dos deportes totalmente diferentes

La natación en aguas abiertas y la natación en piscina son dos deportes totalmente diferentes

Afirmación muy acertada, ya que las densidades del agua son distintas, la posición corporal varía, no hay virajes, la frecuencia de brazada aumenta... y así un gran número de variables que hacen de esto 2 disciplinas deportivas o deportes diferenciados.

Entonces, si soy triatleta y entreno la natación en piscina ¿lo estoy haciendo mal? No, pero con matices. Primero siéntete cómodo en este medio hostil y luego ya adaptaremos los entrenamientos a las  “guerras” y golpes que te encontrarás en competición.

A partir del párrafo anterior tenemos claro lo siguiente: no soy nadador sino triatleta, mis entrenamientos deben de ir dirigidos hacia la mejora en competición, no solo la mejora de las cualidades físicas en pisicina. Entonces debo utilizar el neopreno, porque la mayoría de los triatlones, sobre todo en el norte de España, requieren su uso.

Como el neopreno es un amigo imprescindible del triatleta, tanto élite como amateur, pasaremos  proponer una planificación anual de trabajo con el mismo.

Dividiremos la temporada en 3 fases:

  1. Fase 1: acumulación (10 semanas). con 2 mesociclos diferenciados.
  2. Fase 2: transformación (6 semanas)
  3. Fase 3: Realización (4 semanas)

Cada fase coincide con 1-2 mesociclos de trabajo con un objetivo concreto.

  • Acumulación: es el periodo de adaptación, dividido a su vez en 2 periodos de 5 semanas cada uno. NO utilizaremos el neopreno hasta la 6ª semana, donde hemos culminado el primer mesociclo de fuerza básica e hipertrofia y nuestros hombros no va a sufrir ninguna catástrofe.

Los entrenamientos serán aeróbicos ligeros, sencillos, con series largas y fáciles, con giros de boya y algún trabajo de brega en grupo o parejas. Al final del periodo se puede introducir trabajos aeróbicos medios e intensos.

  • Transformación: periodo específico previo a las competiciones, dónde aumentamos intensidades y volúmenes de estos entrenamientos con neopreno. Comenzamos con series en aeróbico medio, pasando por intenso y tocando zonas de velocidad. También focalizaremos el trabajo de la fuerza específica con series con palas, limitando el movimiento de piernas.

Entrenamientos de series a pies, de relevos sin pausa a ritmos medios y altos, series en formación de flecha y variantes, australianas...

  • Realización: periodo competitivo, aquí primaremos los entrenamientos intensos frente al volumen, el nado con neopreno se tiene que convertir en un fijo semanal en nuestras planificaciones, con trabajos de velocidad pura, de tolerancia y máxima producción de lactato.

A continuación mostramos un cuadro resumen con ejemplos prácticos de entrenamientos:

Después de esta exposición tenemos que tener claro que el neopreno se debe utilizar durante casi toda la temporada, con sus adaptaciones en los entrenamientos de cada periodo, pero hay que ponérselo, acostumbrarse a la tirantez de hombros, a la mayor flotabilidad, a la fatiga muscular de los miembros superiores y... lo que es más importante... debemos practicarlo en grupo!! Para familiarizarnos con los golpes y agobios de la competición, que sino luego levantamos la mano para que nos saque la lancha en el primer triatlon de la temporada...

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal

ARTÍCULOS RELACIONADOS