Actualidad / Natación / La Oncoswim, mucho más que una travesía

La Oncoswim, mucho más que una travesía

Qué es la Oncoswim

La Oncoswim es un reto deportivo y solidario de natación en aguas abiertas organizado por la Fundación Oncolliga Girona y el Club de Natación en aguas abiertas Radikal Swim que el próximo 6 de junio celebrará su quinta edición.

Es una travesía de larga distancia, nada más y nada menos que 30 km, que se realiza en la Costa Brava, con salida en el Estartit y llegada a Calella de Palafrugell, pasando por lugares tan emblemáticos como son las Islas Medes y las Islas Formigues.

Se lleva a cabo en equipos de cuatro nadadores y una embarcación de soporte para cada equipo.

El recorrido se puede completar en dos formatos: nadando por relevos, dónde cada nadador del equipo hará un tramo o bien nadando todos en grupo la totalidad del recorrido.

Se trata de una travesía muy dura, no sólo por la distancia, sino también por el entorno en el cual se lleva a cabo, una zona dónde el viento, las corrientes y el oleaje están a la orden del día.

El objetivo de esta travesía va más allá del puramente deportivo y es recaudar fondos para financiar un estudio clínico del cáncer de mama triple negativo, un proyecto dirigido por la Dra. Teresa Puig y la  Dra. Gemma Viñas, miembros del Grupo de investigación en nuevas dianas terapéuticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (TargetsLab) en colaboración con el Insitut Català d’Oncologia (ICO).

Y tras sólo tres semanas de la apertura de inscripciones y a cuatro meses de la quinta edición, ya se han llenado todas las plazas de la ONCOSWIM 2020 con más de 20 equipos inscritos y se ha cerrado el periodo de inscripción.

Una vez los equipos están inscritos en la prueba y hasta justo antes que ésta comience, cada equipo de nadadores deberá recaudar fondos a través de la web del evento, un mínimo de 500 euros por equipo.

Llegados a este punto, merece la pena explicar de forma breve y resumida qué es el cáncer de mama triple negativo y el porqué de la importancia en invertir dinero para su investigación.

Qué es el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa el 10% del total de casos de cáncer de mama.

Se diferencia de los otros tipos por afectar a mujeres jóvenes, pre-menopáusicas, a menudo menores de 40 años, por su agresividad, ya que se extiende al resto del organismo desarrollando metástasis rápidamente y por no tener tratamiento efectivo a día de hoy, características que le confieren muy mal pronóstico.

El nombre de “triple negativo” se debe a que las células cancerígenas de este tipo de cáncer no tienen en su membrana ninguno de los tres receptores conocidos que poseen las células del resto de tipos de cáncer de mama, cómo son los receptores de estrógenos, de progesterona y de una proteína llamada HER2.

Para que todos entendamos la importancia de dichos receptores celulares en relación al tratamiento anticancerígeno, estableceremos un símil: los receptores de las células son cómo las puertas de entrada de las moléculas en el interior de la misma y por este motivo, son la diana terapéutica de la quimioterapia y del tratamiento hormonal.

Pero si la célula cancerígena no posee ninguno de estos receptores o puertas de entrada, ni la quimioterapia ni el tratamiento hormonal pueden entrar en la célula y destruirla. Por este motivo, es de los pocos cánceres que no tiene tratamiento eficaz.

De ahí la importancia de poner en marcha estudios que necesitan financiación y que permitan conocer bien este tipo de células cancerígenas y encontrar estrategias para combatirlas.

Foto: María Puig

Nuestro equipo de oncoswimmers: Els Petrolers

Nuestro equipo, que hemos llamado Els petrolers (Los petroleros) en honor al puente del petróleo, un puente emblemático de una de las playas de Badalona dónde nadamos todos los fines de semana del año, participaremos este año en la ONCOSWIM en la modalidad grupal, es decir, intentaremos nadar todos juntos la totalidad del recorrido, 30 km. Todo un reto deportivo y solidario.

Nuestro equipo está formado por un grupo de grandes deportistas y mejores personas muy heterogéneo, pero con un objetivo común, nadar por una buena causa. Lo forman:

  • DAVID RIUS MARTÍ, el primer y único hombre que ha completado nadando sin neopreno el recorrido de La Mar d’Amunt de 42 km que une Roses con Portbou. Lo hizo en setiembre del 2019.
  • DAVID CAMPS RUSSINES, vicepresidente d’Aigua Solidàra, organización de eventos deportivos y solidarios relacionados con la natación.
  • MARTA GENÍS SALVADÓ, gran nadadora y entrenadora de natación.
  • MARIA PUIG CID (yo), deportista aficionada de larga distancia, cardióloga y colaboradora de esta revista.

Además contaremos con dos grandes personas que nos harán la asistencia desde la embarcación, FÉLIX AMAT, también nadador y NOEMÍ DE AROSTEGUI, con amplia experiencia en asistir a nadadores en travesías de larga distancia como kayakista.

Nuestro equipo, Els petrolers, queremos hacer difusión del reto e invitar a todo aquel que quiera y pueda, a colaborar con nosotros. Con vuestra colaboración, estaréis ayudando a un grupo de deportistas a conseguir un reto y, sobre todo, a todas las mujeres que padecen o padecerán cáncer de mama triple negativo.

Si queréis colaborar con nosotros, lo podéis hacer de dos formas: mediante un donativo o comprando las pulseras solidarias de la ONCOSWIM que estamos haciendo nosotros mismos y pondremos a la venta bien pronto..

El donativo lo podéis hacer directamente entrando en este enlace o en la web del evento y, en la pestaña “equips”, buscar Els petrolers.

Una vez dentro del equipo encontrarás la opción de “fer donatiu”. El periodo de recaudación de fondos empieza en el momento que el equipo está inscrito en la web del evento y se alarga hasta justo antes que empiece la travesía, es decir, hasta el día 5 de junio del 2020.

Para hacerte con una pulsera solidaria, contacta con migo o cualquiera de los miembros del equipo a través de Facebook, mediante mensaje privado.

Cómo participante de este reto y colaboradora de esta revista, prometo escribir una crónica con todo lujo de detalles una vez finalizada la travesía.

Muchas gracias a todos. ¡Salud y kilómetros!

ARTÍCULOS RELACIONADOS