Foto: Trimes.org
Actualidad / La responsabilidad de los PROs con el drafting

La responsabilidad de los PROs con el drafting

El drafting sigue en el candelero, después de todo el festival de vatios robados en Kona, después de toda la reacción de la gente en RRSS y después de todo el revuelo, llega el Challenge Mallorca, y nos encontramos nuevas sorpresas.

Y es que ayer, desde el muro de Facebook de Pablo Dapena leíamos como, en pruebas en las que hay un premio majo, el riesgo de drafting no sólo está en los GGEE que buscan ser simplemente finishers (y no por ello son menos culpables), sino también en las primeras plazas, donde en el examen final, la gente se sigue arriesgando a copiar a ver si no le caza el profesor. Como digo, lo pudimos leer directamente en el Facebook de Pablo, en un post en el que increpaba la lacra de la media y larga distancia: el drafting. Sin embargo, lo más chocante fue leer en ese mismo post, escrito de la mano de mi tocayo:

Pablo, te has marcado una temporada brutal después de pasa por quirófano y quien sabe que más penurias, en la que te has consolidado como referente en MD y LD en España, y tu pasión por el triatlón se respira en cada post, cada foto, y cada podio que te llevas. Pero ser un referente también tiene la parte de responsabilidad, y no te voy a contar nada del tema entrenamiento porque para estar ahí ya sabes que la responsabilidad de dar el callo día si día también la conoces millones de veces mejor que yo. Pero igual no conoces lo suficiente lo que tu y los tuyos significáis para los de a pie. En el tri de Vitoria me pasaste justo en tus últimos 200m de carrera, a mi me quedaban aún 10k y 42 minutos más de carrera, y en esa segunda vuelta corriendo rondaste mi cabeza más de diez veces. Sois ejemplo, sois tíos (de puta madre) a seguir, y la gente os tomamos como modelo.

Artículo relacionado: No diga Media distancia, diga Pablo Dapena

En un momento en el que la gente se intenta quitar responsabilidad como atleta respecto al drafting con frases como "es trabajo de los jueces", leer un "no voy a ser el pardillo de turno que no hace drafting" es altamente peligroso... estamos justificando que esa práctica se perpetúe. La responsabilidad de acatar la norma siempre dependerá del individuo... Justo lo comentaba el viernes en un post (abajo), que tenemos que ser muy críticos con el drafting, y al día siguiente leo esto y se me rompen todos los esquemas...

Artículo relacionado: Sobre el drafting, y defender lo indefendible

Intentemos acabar con el drafting entre todos, seamos fuertes. Todos somos conscientes de que en carrera, en caliente, es fácil caer, pero, si no caemos en manos de la pereza cuando está lloviendo y hace frío y tenemos que meternos noventa minutos de carrera a pie y nos mantenemos fuertes para salir y hacer el entreno, seamos fuertes cuando hay posibilidad de coger un grupo y echar todos esos sacrificios de pretemporada por tierra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS