Foto: Twitter // Sporza
Actualidad / Ciclismo / La UCI da marcha atrás y suaviza las sanciones por tirar bidones en zonas prohibidas

La UCI da marcha atrás y suaviza las sanciones por tirar bidones en zonas prohibidas

Apenas dos semanas ha durado la nueva normativa de la UCI y los bidones. La descalificación de Michael Schär en el Tour de Flandes y la polémica posterior ha tirado abajo el reglamento que entró en vigor el 1 de abril.

A principios de mes entraba en vigor nueva reglamentación de la UCI que pretendía endurecer las sanciones a los ciclistas que tirasen basura o bidones en zonas no autorizadas. El objetivo era evitar caídas y también promocionar la conciencia ambiental entre el pelotón y los aficionados.

¿Qué pasó? Que en el Tour de Flandes se pusieron en marcha esas sanciones y a casi nadie le pareció bien su aplicación. El pato lo pagaron Michael Schär, del AG2R-Citroen y la ciclista Letizia Borghesi, ambos fueron descalificados de la carrera por lanzar un bidón al público.

A partir de ahí se abrió un debate encarnizado entre cumplir las normas y no hacerlo cuando éstas son absurdas. Johan Bruynnel, Purito Rodríguez, Andre Greipel, Robbie McEwen, Carlos Verona, muchísimos ciclistas salieron a defender a sus compañeros descalificados.

Argumentaban que el bidón no había ido a la naturaleza sino a unos niños aficionados al ciclismo que estaban viendo a sus ídolos en la cuneta. La polémica estaba servida y la UCI tenía que tomar cartas en el asunto.

Permanece la norma, pero desaparecen las sanciones más duras

Al final la UCI ha apostado por una decisión salomónica y que deja a todos contentos. El espíritu de la norma y su posición hacia el medioambiente sigue vigente, pero ningún ciclista será descalificado por tirar un bidón a una zona de público. Primero será avisado y amonestado, será en la segunda infracción cuando sea descalificado (esto en carreras de un día). ¿Quién va a tirar dos bidones sabiendo el riesgo que corre?

De hecho en carreras por etapas, es decir, de más de un día, la UCI va a ser aún más laxa y no será hasta el tercer bidón cuando elimine al ciclista. Antes le pondrá sanción monetaria, deducción de puntos UCI y tiempo de penalización.

Un detalle importante, ese dinero de las sanciones irá destinado a la estrategia de Gestión Ambiental de la UCI. El Comité de Gestión hará oficial esa estrategia en septiembre de 2021, así que seguiremos de cerca esa ponencia.

En cuanto a las nuevas normas, está previsto que entren en vigor este sábado 17 de abril. Si nada cambia serán las normas medioambientales que rijan en el Giro de Italia, la primera gran vuelta por etapas de este 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS